La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC en Puntagorda critica “la pérdida de plazas” de Policía Local en el municipio

Mónica Gómez.

La Palma Ahora

Puntagorda —

0

Coalición Canaria en Puntagorda lamenta en un comunicado que con “la marcha de uno de los agentes de la Policía Local el municipio se quede aún más desprotegido” y reitera, una vez más, “su solicitud al Ayuntamiento de incrementar las plazas, una petición que lleva sin respuesta desde el año 2019”.

Mónica Gómez, portavoz del grupo nacionalista en la localidad, señala que “hasta este miércoles, Puntagorda contaba únicamente con dos policías locales en plantilla. Pero, tras el nombramiento ayer de José Raúl Melián como nuevo coordinador del Cecopin, perdemos otro profesional más, lo que significa que la seguridad del municipio queda ahora en manos de una sola persona”.

La portavoz explica que “este problema se agrava aún más teniendo en cuenta que la comisión de servicios de la única funcionaria que velará por la seguridad del municipio vence en unos meses, y el Grupo de Gobierno no ha planificado aún cómo solventar esta situación a pesar de que corremos el riesgo de quedarnos sin ningún efectivo”. 

“Tal y como CC lleva advirtiendo 4 años, la ley que establece las normas marco de Policías Locales de Canarias exige que haya 1,8 policías por cada 1.000 habitantes. A Puntagorda, con 2.293 habitantes censados en 2022, le corresponde tener al menos cuatro policías locales en plantilla”, asegura.

“Hemos alertado en muchas ocasiones de que mantener la seguridad de nuestro municipio se había convertido en una tarea prácticamente imposible para estos dos profesionales, pues se veían incapacitados para cubrir todas las franjas horarias y puntos clave de la localidad e incluso, han visto peligrar su integridad física por no contar con los apoyos suficientes”, añade Gómez.

La portavoz de CC asegura que “a esta falta de medios se suma el preocupante incremento de robos y atracos con violencia que ha venido sucediendo en los últimos meses”. “Este no es un escenario aislado, es un problema que se lleva arrastrando desde hace varios años y que llega a día de hoy a su punto más grave, pues es totalmente imposible que una sola persona pueda hacerse cargo de la protección de todo un municipio”.

“Esta situación ya es insostenible, por lo que desde Coalición Canaria requerimos una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento que, hasta ahora, solo ha demostrado una total dejadez y pasividad ante la falta de servicios básicos que sufrimos”, apunta Gómez.

Para Coalición Canaria en Puntagorda, “garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos y vecinas de la localidad, así como de sus viviendas y posesiones, es una de las principales prioridades y, por ello, continuará trabajando para tratar de dar respuesta a sus necesidades, convocando, desde que acceda al gobierno municipal, un concurso-oposición para aumentar el cuerpo de la Policía Local”.

Etiquetas
stats