Puntagorda conmemora este martes el 'Día Internacional del Mayor’
El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de sus concejalías de Servicios Sociales y Dependencia, celebra este martes el Día Internacional de las Personas Mayores, un encuentro que ya forma parte del calendario festivo del municipio. El Mercadillo del Agricultor es el espacio escogido para esta celebración con un almuerzo típico elaborado por los estudiantes de los ciclos de Gastronomía y Cocina y de Hostelería y Turismo del Instituto de Educación Secundaria. Esta jornada de convivencia y animación sociocultural, con los usuarios de la Residencia de la Tercera Edad, de las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, además de los miembros de la Asociación de Mayores San Mauro Abad, informa el Ayuntamiento.
“Este es un día en nuestro calendario festivo y social para reivindicar el espacio y el protagonismo de nuestros mayores en un municipio que quiere agradecer y compartir todo lo que nos aportan”, explicó el alcalde, Vicente Rodríguez, quien quiso significar “la importancia de la amplia red de servicios públicos municipales, el trabajo del personal y el modelo de atención socio sanitaria, cultural y lúdico, para atender las necesidades de nuestros mayores”.
La concejala de Dependencia, Sheila Pérez y la concejala en Servicios Sociales, Mercedes Candelario, coincidieron al destacar “el enriquecimiento bidireccional de una jornada que entendemos desde la convivencia entre las generaciones que contribuyeron a sentar las bases del presente de nuestro pueblo y la de los jóvenes que se preparan para hacer frente al futuro”. En la misma línea, destacaron “los servicios esenciales como recursos fundamentales de nuestro sistema de bienestar social, que se materializan en las prestaciones de centros como la Residencia de la Tercera Edad, el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal y de Dependencia, y las actividades y aportaciones de los miembros de la Asociación de Mayores San Mauro Abad”.
Desde el Ayuntamiento se explica la importancia de conmemorar esta fecha para destacar el papel que las personas mayores tienen en el municipio y para visibilizar y dimensionar el modelo de atención y protección a una parte fundamental de nuestra sociedad“.
La Residencia de la Tercera Edad, gestionada por el Ayuntamiento y parte de la Red Insular para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, a través del convenio de colaboración con el Cabildo de La Palma, atiende a personas mayores de 65 años o mayores de 50 años con una discapacidad mayor del 65%, así como otras con reconocimiento de dependencia severa o gran dependencia. A este recurso se suma el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tanto a través del SAD Municipal como del SAD para personas en Situación de Dependencia, que presta un conjunto de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y social a personas y familias en sus domicilios.
El municipio cuenta además con la Asociación de Mayores San Mauro Abad, de la que forman parte más de 130 socios y socias y en la que se realizan decenas de actividades culturales, de ocio y tiempo libre, además de ser parte esencial en la celebración de fiestas tradicionales en el calendario municipal e insular.
0