‘El Perro Maldito de La Galga’ divirtió a la chiquillería

En la imagen, un momento del número festivo de 'El Perro Maldito'. Foto: José F. Arozena

La Palma Ahora

Puntallana —

El barrio de La Galga, en Puntallana, acogió el pasado sábado el tradicional número festivo 'El Perro Maldito', una vieja tradición que, según cuenta la cronista oficial de Los Llanos de Aridane, investigadora y consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, María Victoria Hernández, se celebra en la víspera de San Bartolo. “Desde muy antiguo, la chiquillería del barrio viene protagonizando infinidad de travesuras en el vecindario, pero, como coartada, culpan de tales molestias al 'diablo de San Bartolo”, explica. “Cambian unas por otras las macetas de los patios y, especialmente, se preocupan de hacerlo entre las familias que 'no se llevan bien'. Cada año, estas ruindades son recurrentes y, aún hoy en día, se diversifican”, subraya. “Todo lo achacan al poder de El Mal, que representa el diablo, que, atado a una cadena, domina San Bartolo (El Bien). De esta singular manera se nos presenta la imagen de San Bartolomé que se halla en la ermita galguera”, señala Hernández.

'El Perro Maldito de La Galga' “ya comienza a ocupar un puesto destacable en el repertorio festivo estival de La Palma”, asegura la cronista e investigadora.

El evento festivo, que se desarrolla en el entorno de la antigua ermita de San Bartolomé, congregó a niños y mayores, que disfrutaron a lo grande de un colorido y misterioso espectáculo.

Etiquetas
stats