CC de San Andrés y Sauces lamenta que los planes de empleo del municipio “no sean publicitados”

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

El pleno ordinario del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces celebrado el pasado 7 de marzo “ha servido de fiscalización” puesto que “la oposición, en este caso, Coalición Canaria (CC), ha podido conocer diversas cuestiones de interés municipal”, señala CC en una nota de prensa .

En la nota se indica que “es de destacar que ya se ha aprobado el plan de empleo propio del Consistorio norteño, mediante una resolución del alcalde”. Apunta que el plan San Andrés y Sauces Emplea “implica un desembolso de 77.110,81 euros por parte del Ayuntamiento”.

Añade que “en una pregunta realizada por los concejales” de CC “se nos indica que ya se ha procedido a la contratación de dos personas para reforzar la asistencia a domicilios, y que también el plan de empleo va a dirigirse al colectivo de jóvenes tratando de garantizar el acceso a un primer empleo, y a mujeres con ciertas dificultades de inserción laboral”.

CC, en la nota, agrega que “si bien no hemos podido acceder de momento a la memoria para ver las características, sí que lamentamos que los planes de empleo de nuestro municipio no sean publicitados para que la generalidad de vecinos tengan conocimiento de las contrataciones que se van a realizar. De nada vale tener un plan de empleo propio, cuando el mismo no ofrece la transparencia y requisitos generales de cualquier contratación pública”.

Señala que “en el pleno se nos ha informado, por otra parte, de que la Junta de Gobierno Local, órgano en el que Coalición Canaria no tiene representación, ha aprobado también en los meses anteriores diversas memorias para llevar a cabo contrataciones”. Detalla que “un ejemplo de las mismas son:

-Apoyo al Servicio de Residencia de Mayores, Hogar de Ancianos.

-Coordinación del Punto de Información Juvenil.

-Limpieza del Edificio de Usos Múltiples.

-Mantenimiento y limpieza de la zona recreativa del Charco Azul.

-Limpieza de la Casa Consistorial. Mantenimiento y Conservación de edificios e instalaciones municipales.

-Limpieza Residencia de Mayores, Hogar de Ancianos“.

Indica que “como podemos ver, la lista de proyectos aprobados por la Junta de Gobierno, formada por los socialistas, es amplia en cuanto a lo que a la realización de contrataciones para el año 2017 se refiere. Sin embargo, siempre nos preguntamos si los procesos de selección del personal, para tales tareas, son procesos que garantizan la objetividad, máxime teniendo en cuenta que, no en pocas ocasiones, es a las personas contratadas en años anteriores a las que se vuelve a contratar. La generación de ciertas dudas nos han llevado a solicitar en el pleno del mes de marzo un certificado con la totalidad de procesos judiciales de los que nuestro Ayuntamiento forma parte, ya sea como demandante o demandado, y es que hemos tenido conocimiento de que ha sido demandado desde la Dirección General de Función Pública, cuando ocupaba el cargo el socialista José Gregorio Martín Plata, en el año 2016, por ciertas contrataciones”.

También se señala en el comunicado que “no sabemos si a raíz de esas denuncias es por lo que los socialistas han cambiado de empresa de trabajo temporal este año para la realización de las contrataciones, ahora es Forum Activa Canarias SLU, tal y como hemos podido observar en el estudio de las resoluciones del último trimestre. Ahora nos falta averiguar cómo realiza esa empresa las contrataciones, donde se tienen que inscribir nuestros vecinos para poder tener la oportunidad de acceder al empleo, y cuáles son los criterios tenidos en cuenta por la empresa para la selección”.

Subraya que “no sólo nos preocupa como organización política el empleo en nuestra Isla, sino que en nuestro municipio creemos que han de ser todas las fuerzas políticas las que se encarguen de valorar las memorias o proyectos que afecten al empleo y a contrataciones. Todos los concejales representamos a la ciudadanía, y ya no es una cuestión política, sino de que todos sumamos más que unos pocos, por no decir lo conveniente que sería dejar a los vecinos participar en lo que al plan de empleo propio se refiere”, concluye.

Etiquetas
stats