CC de San Andrés y Sauces plantea convertir el municipio en un referente en accesibilidad

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

Coalición Canarias (CC) en San Andrés y Sauces, en un comunicado, solicita “mejorar la accesibilidad en el municipio”. Considera que “en San Andrés y Sauces se podrían llevar a cabo propuestas para evitar o compensar las desventajas derivadas de la existencia de barreras físicas, tratando con ello de lograr la igualdad de hecho de las personas con límites de movilidad y su participación plena en todos los ámbitos de la sociedad”. Opina que “de esta manera también se contribuiría a garantizarles una vida independiente”. 

Por ello, cree “fundamental que se efectúen las modificaciones y adaptaciones que proponemos: el establecimiento de un aparcamiento adecuado para facilitar el estacionamiento de vehículos pertenecientes a personas con movilidad reducida en el Centro de Salud, en el Instituto Cándido Marante Expósito, en la zona cercana al Edificio de Usos Múltiples y al Polideportivo de nuestro municipio, en las cercanías de las Plazas del municipio, en San Pedro (Las Lomadas), en  San Andrés y en la zona del Charco Azul”. 

De la misma manera, continúa, “hemos solicitado la realización, y posterior aprobación, de un reglamento municipal de estacionamiento en la vía pública de vehículos de personas con movilidad reducida, donde se pueda contemplar una excepción al límite de tiempo cuando dichas personas utilicen los aparcamientos de la zona azul”. 

Coalición Canaria en San Andrés y Sauces entiende que “estas medidas favorecen la accesibilidad, y que progresivamente se podrían llevar a cabo otras actuaciones en la misma línea, en consonancia con asociaciones e individuos garantizando de esta manera la participación del colectivo para convertir a nuestro municipio en un referente en esta materia, y punto atractivo para la visita de personas, entre ellos turistas, que quieran disfrutar de la comodidad que ofrezca nuestra localidad cuando dichas medidas se materialicen”. 

En la nota apunta que “las personas con discapacidad conforman en nuestra sociedad un grupo vulnerable y numeroso, que a pesar de haber logrado innegables progresos sociales, ven limitados aún hoy sus derechos en el acceso y uso de entornos y servicios, al ser estos concebidos a menudo sin tener en cuenta sus necesidades específicas”. Para hacer “efectivo el derecho a la igualdad”, subraya, “las administraciones públicas deben promover las medidas necesarias para que la igualdad de condiciones sea real y efectiva en todos los ámbitos de la vida, sobre todo para el acceso a las instituciones, a la cultura, al deporte y al ocio, entre otros”. 

Indica que “la Ley de accesibilidad y supresión de barreras establece que la accesibilidad de los espacios públicos, se efectuará de forma que resulten accesibles para las personas con limitación, movilidad o comunicación reducida, debiendo adaptarse gradualmente dichos espacios, los elementos de la urbanización y el mobiliario urbano”. 

Señala que “en lo que a la accesibilidad en el transporte privado se refiere, el artículo 16 de la ley autonómica reconoce el derecho de las personas en situación de movilidad reducida a poseer una tarjeta para favorecer su accesibilidad, debiendo los ayuntamientos aprobar normativas que la garanticen y favorezcan, reservando plazas de aparcamiento en los lugares en donde se compruebe que es necesario o de interés”. 

Apunta que “corresponde por tanto a los ayuntamientos adoptar las medidas que faciliten el estacionamiento de los vehículos particulares de personas con movilidad reducida y habilitar las consignaciones presupuestarias necesarias para financiar la adaptación de inmuebles que de ellos dependan, así como el fomento de dichas adaptaciones en inmuebles de titularidad privada, ya sea mediante ayudas, exenciones o subvenciones”.

Etiquetas
stats