La Casa de la Juventud de Los Sauces es la única de España seleccionada para un encuentro europeo

Yesenia Jiménez (i), Daniel Hernández y Cira Ortega en Estrasburgo.

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

La Casa de La Juventud del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha sido la única institución juvenil de España seleccionada por el Consejo Europeo de la Juventud para participar en el encuentro ‘Enter! Youth Meeting’, que se está celebrando en la sede de la institución comunitaria, en la ciudad francesa de Estrasburgo, hasta el próximo 4 julio, según se informa en nota de prensa.  

Los jóvenes Daniel Hernández y Cira Ortega, acompañados por la coordinadora del Punto de Información Juvenil, Yesenia Jiménez, representan a España en este encuentro organizado por el Consejo de Europa y en el que participan 200 jóvenes y trabajadores juveniles de 29 países europeos.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, destacó la importancia de esta selección por cuanto “promueve el acceso de la población juvenil a los derechos sociales, especialmente de aquellos expuestos a discriminación o exclusión social, a partir de los recursos y políticas juveniles a nivel local, nacional y europeo”. Recordó que “este es un asunto que resulta de gran importancia por cuanto está en plena consonancia con las políticas comunitarias y de integración que se están desarrollando desde este Ayuntamiento, propiciando su participación activa en la comunidad a través de la Casa de la Juventud”.

Francisco Paz, recordó asimismo que “la actividad, organizada y financiada por la Unión Europea, permitirá a los jóvenes de San Andrés y Sauces compartir experiencias sobre las potenciales situaciones de discriminación socioeconómica que sufre el territorio palmero por ser una isla menor en el marco de una región ultraperiférica con especiales dificultades en materia de transportes y con sobrecostes añadidos en la accesibilidad al territorio continental”.

Francisco Paz detalló que “es importante que sean nuestros jóvenes los que acerquen en distintos foros europeos las necesidades que como territorio insular y dentro de un contexto local eminentemente rural tienen los miembros del colectivo juvenil”. Los participantes en el Enter Youth Meeting’ visitarán estos días la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo, así como diferentes instituciones y foros de representación juvenil.

Un programa local reconocido

La Casa de La Juventud del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha sido la única organización de Canarias, y una de las cinco de todo el territorio nacional, seleccionada para participar en la II convocatoria del programa cultural de la Fundación Esplai denominado Joven Disueña y Construye tu comunidad.

Un grupo de cinco jóvenes de la Casa de la Juventud de San Andrés y Sauces, participan hasta el próximo día 5 de julio con su proyecto ‘Enfiébrate ahí’ en este encuentro que se celebra en Les Feixes, Camarasa (Gerona), y que cuenta con el apoyo de la Obra Social ‘La Caixa’.

La Fundación Esplai ha destacado el interés del proyecto elaborado por la Casa de la Juventud de San Andrés y Sauces, que pretende dinamizar la vida joven del municipio a través de un programa de concienciación dirigido a sensibilizar a la población juvenil sobre los peligros en la carretera. Lo hacen a través de la práctica deportiva conocida como ‘down town’, un descenso en bicicleta a través del casco urbano que viene a constituir una nueva modalidad deportiva con cada vez mayor número de aficionados. La actividad se presenta como alternativa de ocio saludable y como medio de revitalización de la actividad social y cultural del municipio.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, recordó la importancia del trabajo realizado por la Casa de la Juventud dependiente del Consistorio por cuanto “constituye un punto de cohesión para el colectivo juvenil de la localidad, además de un elemento de interrelación en torno a actividades divulgativas, educativas y formativas adaptadas a sus intereses e inquietudes”. El proyecto elaborado por este grupo de jóvenes de San Andrés y Sauces prevé la realización de actividades que giran en torno a la seguridad vial atendiendo al concepto de ‘bien comunitario’, que rige el aspecto fundamental del proyecto educativo con el que pretenden implicar a bares y restaurantes de la localidad así como a otras empresas del sector servicios.

Etiquetas
stats