El 'Entierro de la Sardina' de Los Sauces, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias

Imagen de archivo del 'Entierro de la Sardina' de San Andrés y Sauces.

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

0

El Gobierno de Canarias ha decidido declarar Fiesta de Interés Turístico de Canarias al Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, cuyos orígenes se sitúan en torno a los primeros años de la democracia, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. La Consejería de Turismo, Deportes y Cultura del Ejecutivo autonómico ha concedido este título a esta cita festiva con carácter anual como colofón al Carnaval del municipio cabecera de la comarca noreste, subraya.

“Lograr la declaración del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces como Fiestas de Interés Turístico de Canarias, posiciona esta celebración y a nuestro municipio como un referente de cara a la promoción exterior de San Andrés y Sauces, reconociendo la historia y poniendo en valor el impacto económico y social que genera, no solo en la comarca noreste, sino en el conjunto de la isla de La Palma”, explicó el alcalde de San Andrés y Sauces, el socialista Francisco Paz.

El primer edil también resaltó “la importancia de esta declaración, que será próximamente y tras la resolución del Gobierno autonómico, publicada en el Boletín Oficial de Canarias, pone en valor la antigüedad y el arraigo del Entierro de la Sardina, con rasgos singulares que la distingue de otras de similar naturaleza, y en la que cada año participan mayor número de personas llegadas desde todos los puntos de la geografía palmera y de Canarias”.

La declaración del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces como Fiesta de Interés Turístico de Canarias es resultado de un prolijo expediente iniciado a partir del acuerdo adoptado el pasado mes de agosto por el pleno de la corporación del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. “Este expediente -subraya el alcalde- es resultado del trabajo meticuloso y riguroso, fruto de la constancia de nuestra archivera municipal, Belén Lorenzo, a quien agradecemos sus denodados esfuerzos por contribuir a lograr este reconocimiento”.

Arraigo, constancia y periodicidad, además de originalidad, singularidad y variedad de la celebración, se añade en la nota, “son algunos de los factores tenidos en cuenta en esta declaración, a los que se suman otros como su fomento de las actividades comerciales, culturales y de ocio y la potenciación de valores sociales, económicos y culturales”. Apunta que así lo ha valorado la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a la hora de llevar a cabo esta declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias a la Fiesta del Entierro de la Sardina de San Andrés Sauces, de la que se destaca, entre otros factores, que “contribuye decididamente a confirmar la imagen turística del Archipiélago y al fomento de la imagen promocional turística de Canarias”.

El Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, se explica en la nota, “con una trayectoria de más de 40 años y con un característico baile en su recorrido por las principales calles del casco urbano y hasta la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat, cuenta con una charanga propia, además de contar con logotipo oficial como fiesta con una identidad propia que está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.

La celebración anual de un concurso para la elección del Cartel del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, sumado a la difusión y proyección de este número, son algunos otros de los elementos que se han tenido en cuenta por parte del Gobierno de Canarias para llevar a cabo esta declaración de la fiesta como de Interés Turístico Regional, concluye.

Etiquetas
stats