La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Alumnos de la Escuela de Arte completan su ciclo formativo con prácticas en el proyecto ‘Poemas del Mar’

En la imagen, las tres alumnas y el alumno del grado superior de Ilustración de la Escuela de Arte  ‘Manolo Blahnik con el profesor Francisco López Pereyra.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Cuatro estudiantes del ciclo formativo del grado superior de Ilustración de la Escuela de Arte ‘Manolo Blahnik’, coordinados por el profesor Francisco López Pereyra, están desarrollando en “el servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma las prácticas de empresa necesarias para completar sus estudios”, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Como en el curso académico pasado, “los alumnos continuarán trabajando sobre el proyecto 'Poemas del Mar, una iniciativa de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, consistente en la reinterpretación del género híbrido del emblema, que aúna las bellas artes y la literatura mediante la representación de una figura, al pie de la cual se escribe algún lema que declara el concepto o moralidad que encierra la imagen”. Igualmente, la idea toma como referencia plástica “los anuncios publicitarios impresos sobre azulejo, instalados en diferentes paños ciegos de la ciudad, como el conocido de Nitrato de Chile, situado en la entrada sur de la calle O’Daly”.

El proyecto parte de una serie de diez poemas en los que el mar aparece como tema principal. En esta ocasión, los alumnos trabajarán con obras de autores del siglo XX, algunos nacidos en La Palma, como Félix Duarte o Antonio Pino Pérez, y otros vinculados a la Isla, como el poeta gomero Pedro García Cabrera, del que se incluye un poema sin título que trata paralelamente el tema del indiano.

En Santa Cruz de La Palma, se indica en la nota, “encontramos algunos antecedentes del éxito que llegó a alcanzar el género del emblema, como pone de manifiesto el ejemplar localizado en la ventana del extremo sur de las Casas Consistoriales, decorada con un relieve de Hércules batiendo a la Hidra de Lerna, al que acompaña la inscripción latina 'Invidos virtute superabis' (‘Vencerás a los envidiosos por la virtud’)”.

Este proyecto, iniciado con la Escuela de Arte el pasado curso académico, pretende “resaltar nuestra historia literaria, en la que el mar ha sido un tema recurrente y, a la vez, incentivar la creación de nuevos motivos artísticos que contribuyan a la ornamentación de la ciudad”.

Etiquetas
stats