eldiario.es

9

La Bajada de 2020 ya tiene cartel anunciador

Aroa González, de Villa de Mazo, ha ganado el Concurso Internacional convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Los miembros del jurado muestran el cartel.

Los miembros del jurado muestran el cartel.

Cartel ganador.

Cartel ganador. Autora: Aroa González. LA PALMA AHORA

La Bajada de la Virgen de las Nieves de 2020 ya tiene cartel anunciador. Aroa González, de Villa de Mazo, ha ganado el Concurso Internacional convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. 

El jurado del Concurso Internacional del Cartel Anunciador de la Bajada de la Virgen reunido este  viernes, 17 de mayo, ha  dado a conocer el resultado de esta convocatoria. 

El alcalde de la capital y presidente del Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal de la Bajada de la Virgen, Sergio Matos Castro, ha presidido la deliberación.

El Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal de la Bajada de la Virgen con motivo de la celebración de la sexagésimo novena edición de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves ha fallado que la obra de Aroa González Martín es la ganadora del Concurso Internacional de Carteles, dotado con un premio de 3.000 euros.

El cartel ha sido elegido “por la capacidad de síntesis al representar los principales elementos iconográficos de las fiestas; por el acierto al combinar diferentes tonalidades del color azul; por la riqueza tipográfica; por el predominio de la palabra Bajada en amarillo, símbolo de la luz y del oro; por la elegancia y sencillez del conjunto y su dinamismo; por el empleo protagonista del triángulo y su doble representación simbólica de la Virgen y el sombrero del Enano; por la importancia dada a la Virgen frente a cualquier otro acto de las fiestas lustrales; por el carácter funcional de la obra y por su capacidad de adaptación a diversas aplicaciones y soportes”, ha indicado el jurado.

Aroa González Martín es natural de la Villa de Mazo. Es artista gráfica, galardonada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en la edición del concurso del cartel del Carnaval en su convocatoria del 2007. La obra, titulada Geometría Enana, es interpretada por la autora del siguiente modo: «Utilizando un lenguaje gráfico actual, se ha abstraído hasta su iconización uno de los elementos más representativos y queridos de la fiesta lustral: El Enano, su característico sombrero en cuanto a la forma triangular y al detalle que lo adorna.

Por otra parte, en lo que se refiere a la tipografía, se destaca como principal elemento visual en el grupo de texto la palabra «BAJADA» en mayúscula dándole mayor protagonismo desde el primer vistazo sin dejar que el resto del texto pase desapercibido puesto que se trata de una tipografía de fácil legibilidad. Además, se ha elegido el rojo para los meses y el año, tal y como se representan los festivos en los calendarios, de esta manera se lanza el mensaje subliminal para esa festividad durante ese periodo de tiempo».

El presidente del Consejo Rector de la Bajada de la Virgen, Sergio Matos, ha afirmado tras dar a conocer el fallo que está “muy satisfecho de que el premio haya recaído de nuevo en una mujer palmera, igual que hace cinco años”.

El jurado, que se ha reunido en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo, está compuesto por Sergio Matos, presidente del Consejo Rector de la Bajada de la Virgen; Mónica Reverón, profesora y jefa del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte Manolo Blahnik de Santa Cruz de La Palma; Marta Luisa Rodríguez Castro, autora de varios trabajos de investigación sobre historia de la fotografía en Canarias, la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma y la Bajada de la Virgen; Magaly Cáceres, periodista, fundadora de la agencia Cáceres Comunicación y presentadora de eventos artísticos, actos deportivos, mesas redondas y debates; Lilia Esther Rodríguez Martín, técnico superior de Patrimonio Histórico y responsable del Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Adeje desde 2002; y Virginia García Hernández, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de La Laguna (1999) y funcionaria-auxiliar administrativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Este año se han presentado 47 obras que han estado expuestas al público desde el 10 de abril en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha