La Biblioteca Antonio Abdo amplía el plazo para participar en el concurso literario juvenil sobre la Semana Roja en La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma amplía hasta el próximo 10 de enero de 2019 el plazo de presentación de originales al Concurso Literario Juvenil ‘Semana Roja’. El certamen, convocado con la colaboración de Iraya Producciones, tiene como objetivo de estimular la investigación y la creación literaria entre los jóvenes en torno al comienzo y transcurso de la Guerra Civil en La Palma.

La convocatoria se produce con ocasión del estreno en el Teatro Circo de Marte, a finales del próximo mes de noviembre, de la obra teatral La sombra de don Alonso, un texto del dramaturgo palmero Antonio Tabares en el que se abordan los avatares del estallido de la contienda en La Palma y sus consecuencias en el destino del político republicano Alonso Pérez Díaz.

La concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, explica que atendiendo a la solicitud de diversos centros educativos que están trabajando en la materia y para favorecer la participación, “hemos optado por ampliar el plazo de la convocatoria, esperando que muchos jóvenes se animen a escribir sobre un episodio fundamental de nuestra historia que debe ser conocido”.

De acuerdo con las bases, los trabajos han de ajustarse a los géneros bien del reportaje-crónica, tratado desde parámetros periodísticos o historiográficos, bien del relato, de creación libre, y, en ambos casos, a partir de uno o más testimonios orales obtenidos mediante entrevistas, o de la consulta de fuentes escritas en archivos, hemerotecas o bibliotecas, sobre la Guerra Civil y sus circunstancias en La Palma. Se presentará un único ejemplar impreso por una sola cara, con una extensión de entre dos y diez folios. El jurado valorará la creatividad de las obras y su contextualización en el marco histórico de la Guerra Civil en La Palma.

Podrá participar en este concurso cualquier persona nacida o residente en La Palma con edad comprendida entre los 13 y los 17 años y se establece un único premio de 300 euros, reservándose el derecho a la publicación del trabajo premiado o aquellos que el jurado considere en atención de su calidad literaria.

Las bases pueden consultarse en la web municipal: www.santacruzdelapalma.es

Etiquetas
stats