Cabrera Guelmes asegura que durante su etapa de alcalde no desapareció ninguna multa

Juan José Cabrera en la rueda de prensa de este miércoles. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que durante su etapa como alcalde, que se inició el 16 de diciembre de 2013, no desapareció ninguno de los 161 expedientes que se han extraviado y que ahora investiga la Fiscalía. Las responsabilidades políticas de este asunto, al que ha calificado de “escandaloso”, las ha derivado al actual alcalde, el socialista Sergio Matos. Ha afirmado que la primera multa perdida, del periodo investigado, se registró el 30 de enero de 2012 y la última el 12 de diciembre de 2013, “cuatro días antes del relevo de la Alcaldía”. “No consta ninguna incidencia en toda la etapa que yo fui alcalde”, ha insistido. “En ese periodo fue alcalde de la Corporación únicamente Sergio Matos; mis responsabilidades están fuera de toda duda”, ha subrayado.

Por tanto, dijo, “Sergio Matos tendrá que explicar muy bien a la Fiscalía, entre otras cosas, por qué no hay ninguna desaparición de multas cuando él dejó de ser alcalde”.

Cabrera Guelmes hizo un repaso cronológico de los hechos y recordó que el 14 de noviembre de 2016, él, como portavoz del grupo Popular “descubrí, tras una indagación realizada en un receso de la comisión, que existen 172 expedientes cerrados con el concepto de Enviados a la Alcaldía y no devueltos”. Explicó que “la funcionaria encargada de la tramitación de las multas aclara que fueron remitidos para su firma y no regresaron a su departamento”.

Hizo hincapié en que el 11 de abril de 2016, en el transcurso de una sesión plenaria, el grupo Popular “pide la constitución de una comisión de investigación”, que se creó el 2 de junio de ese mismo año. Más tarde, el 16 de noviembre de 2016, el PP presentó “un escrito, junto con Nueva Canarias, solicitando a la secretaria de la Corporación y al secretario de la Comisión de Investigación que si observan indicios de delito que lo deriven a la Fiscalía”.

Posteriormente, relató, el 28 de noviembre de 2016, “el grupo Popular presentó un escrito instando al grupo de Gobierno a llevar a la Fiscalía los hechos y anunció el abandono de la Comisión dado que entendíamos que un hecho presuntamente delictivo no debe ser investigado por políticos y debe garantizarse la imparcialidad”.

El 19 de enero de 2017, prosiguió, “ante la pasividad de la propia Comisión, el grupo Popular presenta en la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife un amplio expediente con toda la información que tenía entonces en su poder en relación a los expedientes sancionadores desaparecidos y otros hechos susceptibles de ser calificados presuntamente como delictivos”.

El portavoz popular criticó que la Comisión de Investigación “no investigara cuando tenía que hacerlo” y que se declarara “secreta con el voto de calidad del alcalde” lo que constituye “un dato claro de ocultamiento”.

Instó a que “se mande toda la documentación a la Fiscalía, porque no tenemos miedo a nada, incluido el expediente de la multa que yo recurrí”, resaltó.

Etiquetas
stats