Calendario Lustral 2016 con imágenes de los principales actos de La Bajada

Procesión de Bajada. Foto: JOSÉ AYUT.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado este martes, en el marco de la Semana Cultural dedicada a la Bajada de la Virgen, un calendario del año 2016 con las imágenes de algunos de los principales números tradicionales de la pasada edición de las Fiestas Lustrales informa en un comunicado. El acto tuvo lugar a las 20:00 horas en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen (Museo de Arte Contemporáneo en la calle Virgen de la Luz) y posteriormente se llevó a cabo una visita guiada por las instalaciones del Centro de la mano de su directora, Carmen María Concepción.

La primera teniente alcalde y vicepresidenta del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Guadalupe González Taño, explicó que “pasado este año lustral, nos parecía oportuno ofertar un recuerdo de lo que han sido esta edición de las fiestas, a través de un balance en imágenes de sus principales actos, acompañado de varios testimonios textuales históricos y recientes”.

Las imágenes que ilustran cada uno de los meses del calendario han sido aportadas tanto por el propio Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen como por diversos fotógrafos acreditados durante las fiestas, que han colaborado de forma desinteresada. Las fotografías corresponden a Pedro Luengo, Damián Martín Brito, Pilar Ayut, José de Haro, Carlos Aciego, Dominic Dänhcke, José Ayut y Mauro Rodríguez, “que han cedido desinteresadamente su obra para este proyecto, a quienes agradecemos su gesto”, señala Guadalupe González Taño.

La clasificación de los números en el calendario sigue el orden natural del cronograma lustral, comenzando con la Romería de Bajada del Trono (enero de 2016) y finalizando con la Procesión de Subida (enero de 2017). Entre medias figuran imágenes de la Danza Infantil Coreada, Pandorga, Mascarones, Danza de Acróbatas, Minué, Danza de Enanos, Carro Alegórico y Triunfal, Procesión de Bajada, Diálogo del Castillo y la Nave, Loa de Recibimiento y la Romería de Subida del Trono.

Por razones de espacio no ha sido posible incluir varios de los actos recuperados en esta reciente edición, como la Cabalgata Anunciadora, el Repique General de Campanas y las Poesías Murales, aunque sí se ha incorporado la Romería de Subida del Trono.

La Semana Cultural continúa este miércoles, también a las 20:00 horas, en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen, con la presentación del libro Nieve transparente: poesías murales a Nuestra Señora de las Nieves, compuesto por poemas de los autores palmeros o relacionados con La Palma que tomaron parte en el recobrado número de las Poesías Murales de 2015. El libro está publicado por la editorial Cartas Diferentes, que con este volumen abre una nueva colección titulada Héroes de la Edad Primera.

Etiquetas
stats