La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La cruz de la Cooperativa San Martín-Timibúcar gana el concurso de la modalidad tradicional

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El jurado del Concurso de Embellecimiento de Cruces y Mayos convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha concedido el primer premio de la categoría ‘tradicional’ a la Cruz de la Cooperativa San Martín-Timibúcar, en el barrio de Timibúcar, por reunir todos los valores y elementos de la cruz tradicional palmera y por el homenaje poético rendido a las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves, que además se integra perfectamente en el diseño. La compañía aérea Binter galardona a los cruceros de la proposición premiada con un billete individual de ida y vuelta a cualquier destino interinsular de Canarias.

El segundo premio de la categoría ‘tradicional’ ha recaído en la Cruz de la Asociación de Vecinos Quisana, en el barrio de San Telmo, por la aguda mezcla de materiales y la atmósfera floral de la que está dotado el conjunto.

El tercer premio de la categoría ‘tradicional’ ha sido para la Cruz del V Centenario, en la calle El Pilar, por su exquisita decoración floral. Ha merecido una mención especial en la categoría ‘tradicional’ la Cruz de la plaza del Tanquito, en el barrio de San Telmo, por la recuperación de la histórica costumbre de enramar la cruz exclusivamente a base de flores.

El primer premio de la categoría ‘libre’ ha sido para la Cruz de La Encarnación, en laplaza homónima, por su fiel representación de la traza del retablo de la ermita del Santo Cristo del Planto, por su nivel de detalle y por su combinación de colores.

En segundo premio de la categoría ‘libre’ es para la Cruz del barranco del Espino, en el barrio de Velhoco, por la elección del motivo paisajístico del Tablado de la Montañeta (Villa de Garafía) y por el uso de materiales vegetales que configuran el respaldar de la cruz.

El tercer premio de la categoría ‘libre’ es para la Cruz de Benahoare, en la Urbanización Benahoare, por el significado crítico que encierra la obra. Se concede una mención especial a favor de la Cruz de El Pilar, en la Urbanización El Pilar, por la calidad de la representación y por el simpático guiño a la inquietud social palmera deescudriñar realizada a través de la figura del Enano.

Asimismo, vistos los trabajos de mayos de Santa Cruz de La Palma presentados a esta convocatoria, el jurado acuerda por unanimidad conceder el primer premio a favor de los mayos de la Cruz de la plaza Juan Francisco Pérez, en el barrio de San Telmo, por presidir la composición una serie de actividades tradicionales y culturales que sintetizan los valores sociales de La Palma, así como por la recuperación armoniosa, en este discurso, de los cinco años de trayectoria de esta Cruz. La compañía aérea Binter galardona a los cruceros de la proposición premiada con un billete individual de ida y vuelta a cualquier destino interinsular de Canarias.

El segundo premio ha recaído en los mayos de la Cruz de El Chorro, en la calle A. Rodríguez López, por la original escenificación de los preparativos de los actos tradicionales de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves.

Igualmente, es deseo del jurado “felicitar vivamente a los ciudadanos anónimos que en esta edición se han esmerado en el adorno de cruces menores, muchas de ellas desapercibidas para el común, situadas en callejuelas y encrucijadas, una tarea desinteresada que ha contribuido a revitalizar la noble tradición de enramar la cruz, sea cual fuere su nivel de relevancia”, señalan en una nota de prensa.

El jurado ha estado presidido por la escritora Elsa López y han formado parte del mismo Carmen María Concepción Fernández, Guacimara Vela Calderón; Lilia Esther Rodríguez Martín y Acenk Galván Guerra. Ha actuado como secretario Antonio Castro Hernández, técnico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Etiquetas
stats