Conmemoran en la capital el 273 aniversario de la incursión de la Escuadra Británica al mando del Charles Windham  

Imagen de archivo de 'Los Doce de Su Majestad' en un acto en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Asociación Los Doce de su Majestad conmemora este sábado, 11 de junio, el 273 aniversario de la incursión de la Escuadra de la Marina Real Británica al mando del capitán Charles Windham y la defensa de esta ciudad por parte de su guarnición  por parte de “Los Doce de su Majestad al mando de su gobernador de armas, el coronel Nicolás Massieu en junio de 1743”. El  acto se celebrará, a las 11:50 horas, en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, “donde se hará una puesta en escena que servirá de introducción histórica, para a continuación iniciar un desfile desde el interior del convento hasta la fortificación del castillo principal”, señala en en una nota de prensa. 

En el comunicado se explica que “en el quinto año de su fundación, nuestra asociación afronta por segunda vez, y con renovada ilusión, la conmemoración de los acontecimientos históricos derivados de la incursión de la pequeña escuadra de la Marina Real Británica al mando del capitán Charles Windham por aguas del Archipiélago canario en mayo y junio de 1743”.  Añade que “el marco histórico de dicha acción se circunscribe dentro del titánico conflicto que enfrentó a los imperios Británico y Español por el dominio de las posesiones españolas en América, conocido como Guerra del Asiento o Guerra de la Oreja de Jenkins, desde 1739 hasta 1748.  La acción principal se libró en La Gomera, donde Windham atacó San Sebastián de La Gomera, siendo rechazado tras un duro combate artillero, y Santa Cruz de La Palma, donde se mantuvo en posición amenazadora e intensión ciertamente agresiva, pero sin llegar a entablar combate directo.  Por tanto, rememoramos una victoria incruenta, fruto del poder de disuasión que supuso la movilización de toda la Isla de La Palma con la concentración de toda su milicia en la capital”. 

La Asociación Los Doce de su Majestad, se apunta en la nota, ha “seguido adquiriendo materiales y pertrechos, que poco a poco vamos costeando con nuestros fondos, para ir dando un mayor realce al acto.  Así mismo, volvemos a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, materializada en la cooperación de la Concejalía de Fiestas, el Museo del Castillo de Santa Catalina y el Taller de Costura. Igualmente, contamos con la ayuda de otras personas, que aunque no pertenecen a nuestra asociación, han mostrado gran interés por rememorar los hechos históricos de nuestra Isla, algunos habiendo asistido ya en actos recreados con anterioridad como fue el de la victoria sobre Drake”. 

El evento de este año “es relativamente más complejo, contando con una secuencia de actos enlazados por el desfile de nuestra unidad por las calles principales de Santa Cruz de La Palma.  Comenzarán los actos en el Convento de San Francisco a las 11:50 horas del sábado 11 de junio, donde se hará una puesta en escena que servirá de introducción histórica, para a continuación iniciar un desfile desde el interior del convento hasta la fortificación del castillo principal”. 

En un segundo acto, “ya en el Real Castillo de Santa Catalina, a las 12:00 horas, se representará la recreación histórica con el estado de alarma vivido por la ciudad, donde se incluirán narraciones y efectos sonoros que explicarán lo acontecido, lectura del acta del Cabildo del 7 de junio de 1743, además se realizará izado de enseñas de ambos países con banderas de la época a modo de homenaje que se acompañarán con música que se interpretaban a los monarcas en dicho período, seguido de las salvas de honor, donde se recrearán los movimientos efectuados por los artilleros en las maniobras de disparo de la artillería.  Posteriormente, desfile desde la fortificación por la Calle Real hasta la Plaza de España, tal y como se conmemoro en 1743.  Un recorrido por los lugares del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad que fueron testigos de la historia”. 

Para finalizar, en la Plaza de España, a las 13:00 horas “se escenificará en el atrio del Ayuntamiento una alegoría de Proclamación sobre la Victoria, con textos de Francisco Acosta Felipe, y lectura del acta del cabildo de 12 de junio de 1743”. 

Señala que “como marcan nuestros estatutos fundacionales de 2011, entre nuestros objetivos destaca la difusión de nuestra historia, dándole el valor que merece.  Este ejercicio lo desempeñamos con los medios que poseemos, intentando contribuir a transmitir al público el valor del magnífico patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.  Así mismo, este tipo de actos  son un aliciente para la dinamización local, siendo muy populares en los países anglosajones.  En el sentido último, se pretende rememorar una victoria incruenta, fruto del poder de disuasión que supuso la movilización de toda la Isla de La Palma con la concentración de toda su milicia en la capital ante un certero peligro, pero desarrollado con un sentido de hermanamiento con nuestros enemigos del pasado más que como un hecho separador”.

Etiquetas
stats