La Cruz del Roque logra el primer premio en la categoría tradicional del concurso de la capital

Cruz del Roque, en el barranco del Río, primer premio de la categoría tradicional.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Jurado del Concurso de Embellecimiento de Cruces y Mayos, convocado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con motivo de la conmemoración del 524º aniversario de la fundación de la Ciudad, ha acordado otorgar el primer premio de la categoría tradicional a la Cruz del Roque, en el barranco del Río, por “la exquisitez con la que se ha trabajado el conjunto de la escena; por el motivo que representa (la adoración a la santa cruz en una capilla doméstica itinerante); y por haberse logrado la creación de una atmósfera entrañable de casa de muñecas en la que todos los elementos cumplen un sentido estético o simbólico”.

La compañía aérea Binter galardona a los cruceros de la proposición premiada con dos billetes individuales de ida y vuelta con destino a Madeira.

El segundo premio ha sido para la Cruz de la Cooperativa San Martín-Timibúcar, en el barrio de Timibúcar, por reunir “buena parte de los valores y elementos de la cruz tradicional palmera, que cuenta con espaldar y pie de la cruz; y por la integración en el conjunto de la escena del adorno floral”.

Y el tercer premio de la reseñada categoría ha sido para la Cruz de la Ermita de Nuestra Señora de la Luz, en el barrio de San Telmo, “por cumplir con la forma tradicional del adorno de la cruz a base de joyas y por la fusión del elemento mariano del sol con el cristológico de la santa cruz”.

Categoría libre

Asimismo, el primer premio de la categoría libre ha sido para la Cruz del barranco del Espino, en el barrio de Velhoco, por “su clara apuesta por el uso de toda clase de materiales naturales en la configuración del crucero; por el extraordinario trabajo del espaldar, que reproduce una vidriera con motivos geométricos y el tema principal de la cruz; así como por la original solución dada al pie de la cruz a base de guirnaldas con escamas de piñas del Pinus Canariensis”.

El segundo premio en esta categoría lo ha conseguido la Cruz del Chorro, en la calle A. Rodríguez López, de la Asociación Cultural Amigos de los Mayos, por “su carácter imaginativo, por el trabajo artesanal de los elementos creados para la escena y por reproducir un doble motivo: la festividad de Nuestra Señora del Carmen y la comunidad pesquera, de honda tradición en Santa Cruz de La Palma”.

El tercer premio ha sido para la Cruz de La Encarnación, en la plaza homónima, por “la elección y combinación de materiales artesanos de uso contemporáneo, entre los que domina la goma EVA, y por integrar en el motivo crucero el tema de los misterios gozosos y gloriosos del rezo mariano del rosario a través de estandartes”.

El jurado ha concedido mención especial de la categoría libre a favor de la Cruz del Chorro, en el barrio de Calcinas, por el empleo de elementos naturales, como la piedra, los bejeques o las flores de clavel y su original combinación cromática.

Mayos

Asimismo, vistos los trabajos de mayos de Santa Cruz de La Palma presentados a esta convocatoria, el jurado ha acordado por unanimidad fallar el primer premio a favor de los mayos de la Cruz de la Plaza Juan Francisco Pérez, en el barrio de San Telmo, por “su completísima y acertada representación de los tradicionales juegos infantiles en la calle y por su reivindicación como estímulo para las habilidades sociales entre los más jóvenes y crear lazos de solidaridad y encuentro comunitario”.

La compañía aérea Binter galardona a los cruceros de la proposición premiada con dos billetes individuales de ida y vuelta con destino a Madeira.

El segundo premio ha sido concedido a los mayos de la Cruz de la Barriada de Pescadores, en el barrio de la Asomada, por “su aguda integración del motivo de la cruz, inspirada en las Salinas de la Punta de Fuencaliente y su divertida puesta escena estableciendo un juego semántico irónico entre la prueba internacional Transvulcania celebrada en La Palma y la voz canaria trasmallo con el sentido ‘dicho de una persona despreciable’ para crear el neologismo transmayo”.

Etiquetas
stats