Desembarco de ‘Pata de Palo’ en la capital

Los cosarios desembarcaron en La Alameda. Foto: JOSÉ AYUT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Santa Cruz de La Palma celebró este viernes la recreación teatralizada de la toma y saqueo de Santa Cruz de La Palma por el corsario François LeClerc, episodio histórico que acaeció en 1553.

La cuarta edición del Día del Corsario, organizada por la Asociación Día del Corsario con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, contó con la participación de unos 120 actores y congregó en las calles de la ciudad a cientos de personas.

La recreación histórica inició su recorrido en la Plaza de La Alameda, con el desembarco y la toma de la ciudad por parte de los corsarios franceses. El segundo acto tuvo lugar en la plaza de San Francisco en el que los vecinos de la ciudad se aglutinaron para la defensa en torno a Baltasar Martín. 

El tercer acto de esta recreación histórica se desarrolló en la placeta de Borrero, donde los palmeros prepararon una emboscada para sorprender a los franceses en un callejón sin salida, pero el secuestro de la señora Melchora de Socarrás trastoca sus planes. La acción se trasladó seguidamente a la plaza de España, lugar de celebración y pillaje de los franceses. En medio de la fiesta se produjo el rapto del sobrino de Pata de Palo, por lo que se detiene la fiesta y comienzan las negociaciones. 

Por último, es en la calle Apurón donde la población palmera toma fuerza y, aprovechando a unos franceses embriagados por vino y por las riquezas reunidas, logran expulsarlos de Santa Cruz de La Palma, proclamándose Baltasar Martín como héroe.

Etiquetas
stats