eldiario.es

9

IUC critica “la falta de compromiso” del Ayuntamiento capitalino con “la igualdad de sus trabajadoras y trabajadores”

La formación de izquierdas critica que el Plan de Igualdad de Santa Cruz de La Palma comience su redacción con cuatro años de retraso sobre lo previsto en la legislación.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de La Palma denuncia en un comunicado “la dejadez del Consistorio local en la aplicación de la legislación en materia de igualdad laboral para sus empleados y empleadas al encargar el desarrollo del Plan de Igualdad para el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con cuatro años de retraso, en concreto desde que una reforma del Estatuto de los Trabajadores en 2015 determinó el establecimiento de estos planes, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”. 

Explican que “el objetivo de estos planes es erradicar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres garantizando a los trabajadores y a las trabajadoras facilitar la conciliación, eliminar la brecha salarial, formación en igualdad, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y una evaluación continua para que se cumplan todos y cada uno de los objetivos marcados, para ellos se elaborarán estudios previos de la situación de la administración para estructurar medidas que cumplan con los objetivos”.  

“El grupo de Gobierno de PSOE y CC justifica la oportunidad de hacerlo ahora gracias al Plan de Empleo Social 2018-2019, con cargo a los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), con los que se ha contratado a la trabajadora social encargada de su confección. Sorprende que en los últimos cuatro años haya habido otros cuatro planes en los que además también se contrató a trabajadoras y trabajadores sociales y no se impulsó su redacción. Parece, por tanto, que su presentación en estas fechas responde más bien a motivaciones electoralistas que a un verdadero compromiso por parte del gobierno municipal con la igualdad”. 

IUC en Santa Cruz de a Palma recuerda que “la falta de elaboración del Plan de Igualdad constituye una infracción en materia de relaciones laborales tipificada como muy grave por la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha