La Sinfónica de Las Palmas repetirá como orquesta titular de La Bajada 2015 con la dirección de Ángel Camacho

En la imagen, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas durante un ensayo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consejo de Gerencia del Patronato de la Bajada de la Virgen 2015 ha acordado que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas sea la formación orquestal titular de la próxima edición de las Fiestas Lustrales, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

De este modo, el conjunto grancanario repite su participación en la cita lustral palmera, al igual que ya hiciera en el año 2010, y lo hace de nuevo con el director tinerfeño Ángel Camacho al frente, quien conducirá la Orquesta de la Bajada por cuarta vez, tras las ediciones de 1995, 2005 y 2010.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “debido al importante protagonismo que desempeña la orquesta en varios de los números capitales de las Fiestas Lustrales, hemos optado por un proyecto que nos ofrece todas las garantías en cuanto a profesionalidad, compromiso con nuestras fiestas y calidad artística, tal y como se demostró en la anterior edición”. El alcalde valora asimismo “la implicación personal de Ángel Camacho, perfecto conocedor de la Bajada y cuya capacidad está más que contrastada”.

La Orquesta Sinfónica participa de manera destacada en el programa de actos de las fiestas: en el Festival del siglo XVIII o Minué, en el Carro Alegórico y Triunfal (que en la próxima edición será La Otra Virgen, de Luis Cobiella, donde la partitura orquestal juega un rol importante), en la Loa de Recibimiento a la llegada de la Virgen de Las Nieves a la Plaza de España y en la Misa en mi bemol, de Luis Cobiella, que se interpreta en la Parroquia de El Salvador a la entrada de la imagen en el templo. Además, ofrece un concierto sinfónico de carácter popular el sábado de la Semana Grande, víspera de la entrada de la Virgen en la ciudad.

Con quince años de trayectoria, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas es uno de los conjuntos orquestales más consolidados del Archipiélago. Desde su fundación en 1999, esta asociación de músicos ha alternado su programación de conciertos sinfónicos con prestaciones para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Taller de Ópera de Cámara de Gran Canaria o el Festival de Música de Canarias, entre otros.

Al frente de la Sinfónica de Las Palmas estará Ángel Camacho, violinista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde 1982. Desde hace más de 25 años compagina su labor de intérprete con la de director, de manera especial en el plano educativo al frente de conjuntos orquestales del Conservatorio Profesional y Superior de Música de Tenerife. También ha dirigido en repetidas ocasiones a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, fundamentalmente en programas didácticos y de carácter solidario.

Su relación musical con la isla de La Palma es permanente desde que a principios de los años 90 dirigiera las orquestas formadas en los encuentros musicales “Luis Cobiella”. Desde entonces ha participado en las Fiestas Lustrales como director de la Orquesta y Coros de la Bajada de la Virgen en las ediciones de 1995, 2005 y 2010. También fue el encargado de dirigir la Orquesta de Reapertura del Teatro Circo de Marte en el año 2008, con el estreno de la obra sinfónico coral San Borondón, poema sinfónico desde una isa de Luis Cobiella.

Precisamente con el autor del Minué y María en las Orillas Ángel Camacho mantuvo durante muchos años una estrecha relación profesional y de amistad que le ha llevado a difundir y estrenar varias de sus obras.

Etiquetas
stats