El refinamiento versallesco de Las Lustrales

La parejas de baile deslumbraron con su elegancia. Foto: FERNANDO RODRÍGUEZ

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

En el Recinto Central de Las Fiestas Lustrales, convertido en un inmenso y distinguido salón de baile versallesco, en la noche de este miércoles, se volvió a producir un viaje artístico al pasado pero sin desconectarse del presente. La puesta en escena del Minué de los Aires en Re (1980) de Luis Cobiella en el marco de la Festival del Siglo XVIII, presenciada por miles de personas en las dos representaciones que se ofrecieron, además recrear las históricas danzas cortesanas dieciochescas, constituyó un brillante espectáculo donde los 24 bailarines, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y coros de la Bajada de la Virgen, junto con las voces solistas, fusionaron una elegante coreografía con música y poesía.

La dirección coreográfica corrió a cargo de José Ángel Gordillo Rodríguez, con la colaboración de Ana Rodríguez Ramón y Julián Castro Mateos, y la artística de Juan Carlos Martín Pérez.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Coros de la Bajada de la Virgen estuvo dirigida por Ángel Camacho Bermúdez (director del Coro: Fernando Felipe Martel; directora del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música: Milagros Martín Álvarez).

Como voces solistas actuaron Rosina Herrera (soprano), Rosa Delia Martín Alonso (mezzosoprano), Pancho Corujo (tenor) y Anelio Gibrán (barítono). Al término del espectáculo se desarrolló el desfile de regreso de la Compañía de Milicias de la Virgen desde el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

Las actividades organizadas con motivo de la cita de Santa Cruz de La Palma con el siglo XVIII comenzaron horas antes. En este sentido, en varios puntos de la ciudad, muchos vecinos, vestidos de época, llamaban la atención de los numerosos viandantes que, en la Semana Grande de la Bajada, multiplican la población de la capital.

Pasadas las 12:00 horas, desde el atrio de las Casas Consistoriales salió el pregonero municipal Quique Santacruz anunciando la representación del Festival del Siglo XVIII, con paradas por las principales calles de Santa Cruz de La Palma.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, en la arteria principal de Santa Cruz de La Palma, engalanada al efecto, jóvenes parejas esperaban en los balcones la hora del baile y, en las calles, se sucedieron algunas recreaciones dieciochescas.

Asimismo, el maestre de campo de la Isla del Señor de San Miguel de La Palma, tras recorrer el trayecto que va desde el Real Castillo de Santa Catalina hasta el Castillo de la Virgen, en el morro de La Encarnación, asistió al arriado de la Bandera de la Virgen de las Nieves, en el Castillo de la Virgen, con los honores de la Compañía de Milicias de la Virgen.

A continuación tuvo lugar el desfile de la Compañía de Milicias de la Virgen de las Nieves, bajo la coordinación de María Lemes Rodríguez, desde el Castillo de la Virgen, por las calles Cuesta de La Encarnación, Juan Bautista Poggio, avenida de Las Nieves, Dr. Pérez Camacho, Pérez de Brito, O’Daly y plaza de la Constitución, hasta el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

Finalmente, antes del comienzo del Minué, el Cortejo de Serenata Palmense discurrió desde la plazoleta de la Cruz del Tercero, por las calles Dr. Pérez Camacho, Pérez de Brito, O’Daly y Plaza de la Constitución, hasta el Recinto Central de las Fiestas Lustrales, con la interpretación de 'Canarios' de Gaspar Sanz (1640-1710) y el estreno de 'Sirinoque con romanza' de Francisco Medina Concepción. A su paso se sumaron los jóvenes de los balcones.

Etiquetas
stats