eldiario.es

9

NC demanda la reactivación de los órganos de participación ciudadana de la capital

Solicita la puesta en marcha del Consejo de Salud Local, el Consejo Escolar Municipal y la Mesa por la Discapacidad.

Maeve Sanjuan Duque.

Maeve Sanjuan Duque.

Nueva Canarias en Santa Cruz de La Palma demanda “la reactivación de varios órganos de participación ciudadana, como el Consejo de Salud Local, el Consejo Escolar Municipal y la Mesa por la Discapacidad”, se informa en nota de prensa.

Respecto al Consejo de Salud Local, cuya creación se acordó durante la sesión plenaria de junio de 2016, Nueva Canarias denuncia que “aún no haya sido reunido, a pesar de que en su reglamento se especifica el plazo de un mes para su convocatoria desde que lo solicite uno de sus miembros”. 

“Este Consejo, que tiene como objetivo general la mejora de las condiciones de vida y salud de la población, es una herramienta fundamental a la hora de marcar las estrategias sanitarias del municipio, motivo por el que Nueva Canarias solicitó que se instara a la Dirección de la Zona Básica de Salud su puesta en marcha para consensuar los intereses de la ciudadanía y los profesionales de la salud, e implicar a los usuarios en acciones de mejora de la calidad de los servicios sanitarios”, aseguran. 

Otra convocatoria que la formación considera “urgente” es la de la Mesa por la Discapacidad, cuyo último encuentro tuvo lugar en abril de 2017, y es “imprescindible para dar solución a acciones prioritarias y para evitar que vuelva a quedar sin aplicación la partida destinada a accesibilidad, tal y como ocurrió inexplicablemente el pasado año, a pesar de las necesidades evidentes que se observan en Santa Cruz de La Palma en materia de discapacidad”, dicen.

La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “la defensa de los derechos de las personas con discapacidad por parte de Nueva Canarias ha sido siempre firme, demandando en todo momento, que se establezcan todos los mecanismos necesarios para garantizar su participación de manera plena, así como denunciar los obstáculos que impiden el desarrollo de su actividad en condiciones de igualdad”.

Finalmente, se demanda también la reactivación del Consejo Escolar Municipal, como órgano de consulta, participación y asesoramiento para la adopción de propuestas por parte de la comunidad educativa local que puedan ser resueltas desde las competencias del Ayuntamiento, o instadas al gobierno regional para su resolución. 

Maeve Sanjuán Duque apunta que “existe una enorme preocupación en la ciudadanía por aportar voz a sus necesidades sociales, sanitarias y educativas, entre otras, y que se den respuestas a las mismas evitando el deterioro de los servicios. La realidad es que el equipo de gobierno parece evitar la convocatoria de todos aquellos órganos que impliquen esa participación ciudadana, lo que es inexplicable, dado que no comportan ningún coste económico y sin embargo, pueden ser una valiosa herramienta para conocer las demandas de la ciudadanía”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha