NC plantea transmitir en directo los plenos del Ayuntamiento capitalino

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La concejal de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán Duque, en una moción presentada al pleno del Consistorio, señala que “la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno exige que los municipios tengan un portal de transparencia público en sus páginas web de modo que a través de un único punto de acceso el ciudadano pueda obtener toda la información disponible”. Al efecto, propone que la Corporación acuerde “dotar al Ayuntamiento de los medios técnicos propios para la grabación de imagen y sonido de los Plenos municipales, y su emisión en directo, habilitando un espacio visible y fácilmente accesible en la web municipal en el que hospedar las diferentes grabaciones, con indicación de sesión y fecha de celebración, así como mociones presentadas”.

También plantea “colgar en el portal, en el perfil del contratante, todas las contrataciones que realice el grupo de Gobierno”, así como “publicar en la página web del Ayuntamiento los presupuestos consolidados, su elaboración, aprobación, ejecución y liquidación final, con el análisis y explicación de las desviaciones entre lo aprobado en el presupuesto y lo ejecutado, así como las auditorias que se hayan realizado, tanto por la Intervención como, en su caso, del Tribunal de Cuentas y las de la Audiencia de Cuentas de Canarias”.

Igualmente plantea “publicar los costes definitivos de los festejos que sufraga el erario municipal, especialmente las fiestas populares, incluyendo los contratos con artistas, infraestructuras y personal destinado a dichos eventos”.

Propone asimismo la “creación de un apartado en la página web del Ayuntamiento, que incluya las mociones presentadas, así como el estado de ejecución de cada uno de los puntos aprobados” y “publicar en Internet todos los procedimientos y criterios de concesión de todo tipo de subvenciones y ayudas, y comprobación, en su caso, del cumplimiento de los fines para los que fue concedida”.

En la exposición de motivos de la moción recuerda que “en el artículo 2 de dicha Ley de Transparencia se indica que todas las administraciones públicas deben someterse a esta ley. Sin embargo, tras observar el portal de transparencia de la página web del Ayuntamiento, notamos graves deficiencias que deben ser subsanadas. Éstas son, a nuestro entender, de gravedad pues no aparecen los datos referidos a la contratación, que exige la nueva ley de Contratos Públicos”.

Apunta que el grupo de Gobierno “tiene que entender e que nos encontramos en un momento histórico, en el plano político, donde la ciudadanía reclama una mayor democracia, una participación real en la política y una transparencia total en la gestión de lo público”.

Considera que “no debemos olvidar que los ayuntamientos son los organismos públicos más cercanos a la ciudadanía, donde muchas vecinas y vecinos se dirigen para iniciar trámites o ser derivados a otros departamentos u organismos. Es por ello que la puerta de entrada a la gestión pública debe y tiene que ser un reflejo de aquello que demanda”.

Por tanto, subraya, “la transparencia y la participación ciudadana no solo deben ser palabras que rellenen los programas electorales o titulares de noticias. Se han de promover acciones que potencien la participación real de la ciudadanía en la gestión de lo público”.

Añade que “el distanciamiento de la política en relación a la sociedad debe acortarse con mecanismos que faciliten la transparencia de las decisiones tomadas en este Ayuntamiento”.

Indica que “la gran proliferación de casos de corrupción en la vida política, sobre excesos de poder por parte de algunos cargos que se apropian indebidamente del dinero público, hace que las medidas sobre transparencia deban estar en la agenda política de esta Corporación”.

Entiende que “la importancia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las administraciones públicas se hacen patente con la cada vez mayor presencia de herramientas informáticas que permitan al ciudadano el acceso a la información y a los trámites administrativos, avanzando en la necesaria democratización de la información, apoyándonos en el abaratamiento de los medios y en la implementación de las mejoras técnicas que sean precisas y que nos permite hoy en día la tecnología”.

Concluye apuntando que “esos son los motivos por los que presentamos esta moción, entendiendo que es necesario mejorar y/o dotar de herramientas a la Corporación municipal que faciliten el acceso a la información por parte de la ciudadanía, de la cuál esperamos encontrar consenso con el resto de grupos representados en este Ayuntamiento con el fin de que redunde en el beneficio de la ciudadanía de nuestro municipio”.

Etiquetas
stats