La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Negra Tomasa hace vibrar a Los Indianos en el Carnaval antillano de Canarias

La Negra Tomasa aclamada en la plaza de España.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Santa Cruz de La Palma está viviendo una jornada indiana intensa, con temperatura agradable y muchas ganas de marcha en la calle. La Negra Tomasa, que este año luce un vistoso vestido rojo, ha sido recibida en la plaza de España con jolgorio y diversión. La estrella del Carnaval antillano de Canarias está haciendo vibrar a miles de indianos con su cuerpo descomunal y sus labios bembones. Los sones caribeños se escuchan por todos los rincones de la ciudad, transformada por un día en la capital cubana. 

La fiesta comenzó a primera hora de la mañana en la plaza de España con animados ritmos del Caribe y la presencia en el atrio del Ayuntamiento de los actores Pilar Rey y Antonio Abdo que, como es tradicional, protagonizaron La Espera de los emigrantes retornados a la Isla después de hacer fortuna allende los mares.

Desde las 11:00 horas, informa Efe, comenzó la música en vivo con los grupos Son Bohemio, Orillas del Son y la cantante cubana Carmelina Barberis, que fueron calentando el ambiente hasta la llegada a la una de la tarde del personaje más emblemático de esta fiesta, la Negra Tomasa.

La Negra Tomasa, entrañable personaje encarnado por Víctor Díaz Molina, simboliza a los criados afroamericanos que traían consigo los emigrantes retornados de las tierras antillanas; y que supone el pistoletazo oficial de salida de esta multitudinaria fiesta.

Minutos antes, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el cónsul general de Cuba en el Archipiélago, Ulises Barquín Castillo, descubrieron la placa que rebautiza por un día a la plaza de España como plaza de La Habana.

Etiquetas
stats