Nueva Canarias en la capital pide crear una comisión para valorar el estado del abastecimiento del agua en el municipio

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias (NC) en Santa Cruz de La Palma ha planteado al Pleno ordinario municipal la creación de una comisión político-técnica que permita una valoración general sobre el estado del abastecimiento del agua de consumo en el municipio, así como su viabilidad futura de acuerdo a los nuevos modelos climáticos que se presentan, señala en una nota de prensa.

En este sentido, NC pretende que esta comisión “sirva para conocer el estado de las redes de abastecimiento, el almacenamiento en depósitos de agua, los sistemas de contadores, el caudal de las galerías...”

El objeto de esta comisión, añade, “no sería auditar la calidad del suministro sino, más bien, conocer y valorar la cantidad y reservas disponibles, tanto hoy como en una situación de carencias y restricciones”. Precisa que “la finalidad última sería el diseño de un plan director que defina las acciones a tomar en todo momento, atendiendo a distintos niveles de actuación según la gravedad”.

Asimismo, como primer paso, “se pretende que esta comisión ponga de manifiesto el conjunto de acciones preventivas necesarias para el máximo ahorro de agua en el municipio, como puede ser una selección más óptima de la vegetación de parques y jardines entre aquellas especies que requieran menor riego, además de la planificación de campañas de concienciación para un uso respetuoso del agua, que puede dirigirse a diferentes colectivos, tales como colegios, asociaciones vecinales, tejido empresarial, entre otros”.

La concejala de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán Duque, señala que “la oportunidad de esta solicitud no es casual. La situación de cambio climático innegable a la que nos enfrentamos no nos es ajena. Canarias no está al margen de sus efectos, y el descenso de los episodios de lluvia, durante los últimos años, es notable, lo que nos obliga a mantenernos alertas como sociedad y a estar preparados desde los poderes públicos para evitar períodos de restricción”.

“Además, el futuro desarrollo urbanístico de Santa Cruz de La Palma obliga también a una planificación de todos sus recursos y, en el caso del agua, es necesario hacer una previsión cualitativa y cuantitativa que permita asumir un aumento del consumo si se produce un aumento de la población. Conviene recordar que en períodos cortos de aumento poblacional –como es el caso de La Bajada de La Virgen del 2010- se llegó a triplicar el consumo de agua en el municipio”, añade la concejala.

En la nota se subraya que “los expertos coinciden en que Canarias está advirtiendo ya las consecuencias negativas del cambio climático, como es el aumento de las olas de calor, la presencia casi constante de la calima –presente durante la totalidad del año 2017-, y la merma del cómputo anual de lluvias, de ahí que todas las administraciones deban prepararse para nuevos modelos de uso del agua que impliquen acciones de mayor compromiso hacia el mantenimiento de los recursos naturales”.

La vigente legislación básica de Régimen local confiere “a los ayuntamientos la competencias para el abastecimiento de agua a la población, de manera directa o indirecta mediante concesión lo que, en un caso u otro, obliga a un uso responsable de la misma y a la necesidad de concienciar a la población acerca de un recurso que empieza a escasear ya en numerosas zonas de España”, concluye.

Etiquetas
stats