La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nueva Canarias pide una intervención “urgente” en el ‘Morro de Las Nieves’

Maeve Sanjuán.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Nueva Canarias en Santa Cruz de La Palma pide que se realice “una intervención urgente en el Morro de Las Nieves, junto al Santuario de la Virgen de Las Nieves, se informa en nota de prensa. 

En este sentido, la formación solicite que “se desbloqueen los posibles inconvenientes que impiden cualquier intervención, que se diseñe un plan de acciones de mejora para recuperar este espacio y que se dignifiquen los principales elementos de valor histórico que allí se encuentran”. 

Asimismo, dice, “el diseño de esta rehabilitación deberá recoger las necesidades presupuestarias que dicha acción requiere para que puedan verse reflejadas en una partida propia en el próximo proyecto de presupuestos”. 

Con esta solicitud, la formación se hace eco “de las demandas vecinales que vienen reclamando, desde hace años, una intervención que recupere este morro, de enorme valor por tratarse de un lugar de culto para los antiguos pobladores y por estar considerado un importante enclave para la historia defensiva del municipio, lo que lo convierte en un espacio muy interesante desde el punto de vista del patrimonio histórico y etnográfico ubicado, además, en un entorno de enorme belleza en lo alto del municipio y mirando hacia los Barrancos de El Río y La Madera”, asegura. 

Nueva Canarias considera que “este lugar puede dignificarse sin demasiado esfuerzo, dotándolo de un paseo protegido con barandas, una acción sencilla, nada artificiosa, que conviva con el entorno natural”.

Asimismo, añade, “sería necesario que esta intervención contemple la recuperación de los cañones que se allí se encuentran, así como una cartelería que narre el valor de todo el enclave y el vínculo de los símbolos religiosos prehispánicos con el santuario mariano rescatándolos, así, del olvido que ha sufrido durante décadas”. 

La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “se trata de dignificar este enclave para poner en valor nuestra historia y los elementos que nos vinculan con emociones tan profundas como son la devoción y la tradición”. 

“La próxima cita de las Fiestas Lustrales puede ser una enorme oportunidad para dar a conocer este lugar devolviéndole la importancia que siempre ha tenido y que, por desidia, nunca se le ha otorgado”, añade. 

Recuerda que “el Santuario de la Virgen de Las Nieves es un importante lugar de culto para los palmeros, pero más allá de esta vinculación religiosa, es también un lugar de encuentro de enorme valor afectivo para fieles, devotos, visitantes y curiosos en torno a la celebración de una festividad religiosa y cultural de incuestionable valor patrimonial cada año lustral. Este enclave excepcional es uno de los principales puntos de peregrinación de todo el Archipiélago, puesto que a su importancia religiosa se suma el hecho de situarse en un espacio natural de gran belleza”.

Etiquetas
stats