Nueva Canarias reclama “la puesta en valor” de los ‘cruceros de mayo’

Imagen de archivo de 'mayos' de la Plaza Periodista Juan Francisco Pérez de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias (NC) en Santa Cruz de La Palma reclama que “se ponga en valor la figura de los ”cruceros de mayo como auténticos artífices y mantenedores de esta tradición, una necesaria revalorización de la fiesta que debe empezar por el reconocimiento a la labor de estas mujeres y hombres, cuyos nombres ya forman parte de la memoria colectiva del municipio“. 

La Fiesta de Las Cruces, señala en una nota de prensa, “es la expresión artística de una tradición que pervive con el tiempo a pesar de las dificultades que toda manifestación popular conlleva para su continuidad, algo que sólo es posible gracias al esfuerzo innegable de grupos vecinales de todos los barrios de Santa Cruz de La Palma”. 

Subraya que “únicamente su ilusión hace posible un trabajo que, durante semanas, implica una enorme dedicación, y que conlleva un proceso de diseño, suma de materiales, enrame y decoración del entorno, además de la confección de los mayos que acompañan siempre a la cruz”. 

Apunta que “es evidente que esta tradición se mantiene viva, incluso, con el engrandecimiento de alguno de sus elementos, como es el caso de los mayos, que han cobrado una especial relevancia en algunas zonas de la capital, pero, desgraciadamente, también se van advirtiendo algunos casos de cruces que desaparecen porque no es posible garantizar su relevo generacional ni la implicación –por el motivo que sea- vecinal”. 

Añade que “concretamente este año, esa falta de continuidad, hará que desaparezca, -aunque esperamos que no definitivamente-, la Cruz del V Centenario, situada en la Calle San Vicente de Paúl, que comenzó a enramarse en el 1993 como recuerdo a una antigua cruz que remataba unas pilas de agua de abastecimiento público. Igual que otras cruces que han desaparecido, es obligado hoy el reconocimiento público a los cruceros que durante años han hecho posible el disfrute de esta cruz”. 

La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “la tradición de las cruces de mayo en la capital se perdería si no fuera por el esfuerzo de unas pocas personas que, con una gran constancia, año tras año, y con un sentido profundo de respeto a la tradición, han conseguido aglutinar en torno a ellos a grupos de vecinos y vecinas que han transmitido su saber a las siguientes generaciones”. 

“Ha llegado el momento de reconocer a estas personas, de destacar su trabajo en favor de la transmisión cultural de esta fiesta, y debemos preguntarnos si nuestro compromiso institucional con las tradiciones puede compararse al enorme logro conseguido por estas mujeres y hombres que, con su tiempo, trabajo y cariño, nos devuelven cada año la memoria cultural de nuestros abuelos”, añade la concejala. 

Nueva Canarias recuerda que “el auténtico compromiso con las tradiciones de la Isla empieza por dar las gracias de manera pública a aquéllos y aquéllas que la hacen posible, potenciar su entusiasmo contribuyendo en lo posible a facilitarles el trabajo, y mostrar al resto de la ciudadanía la enorme contribución que su dedicación como cruceros supone para el patrimonio cultural de La Palma”.

Etiquetas
stats