La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP de la capital solicita que se retome el proyecto del centro de divulgación de la astronomía en la ‘Casa del césped’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz Juan José Cabrera, ha presentado una moción que será debatida en el pleno del próximo lunes en la que solicita que se retome el proyecto del centro de divulgación de la astronomía en la Casa del césped, señala el PP en un comunicado. El PP pide que desde el grupo de Gobierno (PSOE-CC) “se vuelva a solicitar a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife el visto bueno correspondiente para llevar a cabo la cesión del inmueble”.

Los populares justifican “la conveniencia de crear en dicho espacio un centro divulgativo de la Astronomía con el objeto de potenciar, desde el punto de vista turístico principalmente, una zona de gran interés y posibilidades de desarrollo, dada su céntrica ubicación en el municipio y su cercanía al puerto de Santa Cruz de La Palma por la que transitan miles de cruceristas cada año”.

Cabrera entiende que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma “debe establecer entre sus prioridades la mejora del uso de las infraestructuras con las que se cuenta en la ciudad, ofreciendo nuevas iniciativas de ocio, que hagan cada vez más atractivo el municipio para el habitante y el visitante”. “Es muy importante mantener los niveles de satisfacción del turismo, potenciar fuentes de desarrollo, riqueza y crecimiento de Santa Cruz de La Palma. Por ello, planteamos apostar por el conocimiento de nuestros cielos, idea que da origen a lo que se conoce como astroturismo, una actividad transversal en la que convergen cultura, ciencia, turismo y medio ambiente”, ha manifestado.

Además el portavoz del grupo Popular recuerda que “la puesta en marcha de un centro divulgativo de la Astronomía se incluye en el concepto de utilidad pública y el interés social al que alude el art. 44 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, por lo que no cabe duda de la cabida legal de solicitada cesión como así corroboró en su día el propio presidente de Puertos del Estado, José Llorca”. “Todo esto significa además que la decisión pasa a ser más política que técnica, como así se demostró en el pasado al no ser remitido el informe necesario a Puertos del Estado, entidad competente para autorizar la cesión, por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife” subraya.

También apunta Cabrera que, “en su momento, la propuesta contaba con el apoyo institucional del Cabildo de La Palma y con el respaldo de un importante sector de los grupos de telescopios que operan en el Roque de Los Muchachos, además del IAC”.

Los populares añaden que “el cambio en la Presidencia de la Autoridad Portuaria puede ser el revulsivo necesario para la continuación de un proyecto que daría un uso apropiado a una infraestructura totalmente abandonada desde hace muchos años”.

Etiquetas
stats