El PP pide rebajar las tasas municipales a parados por cursos y pruebas de selección de personal

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejal Marta Poggio, ha presentado una moción en la que propone rebajar a los desempleados de larga duración las tasas que se cobran por diferentes conceptos, adaptándolas a sus posibilidades económicas reales, se informa en nota de prensa.

Poggio plantea revisar la ordenanza fiscal que regula la tasa por la asistencia a cursos, seminarios, jornadas de especialización y espectáculos. “Buscamos que las matrículas especialmente para acciones formativas y escuelas municipales se rebajen para los desempleados y para su unidad familiar, siempre y cuando no exista otro ingreso acreditado, equiparándolas al menos a las bonificaciones marcadas ya para los pensionistas”, sostiene la concejal del PP, llegando incluso “a la gratuidad” para los que menos tienen.

De igual forma, desde el Grupo Popular piden que se incluyan bonificaciones para desempleados en la tasa que el ayuntamiento cobra por las pruebas de selección de personal, entendiendo que “la formación y la posibilidad de incorporarse al mercado laboral deben ser equitativas para todas las personas, con independencia de sus posibilidades económicas, por lo que las tasas deben ajustarse a la situación de los aspirantes, con rebajas para los parados”.

La tercera ordenanza que los populares piden que se revise en favor de los desempleados de larga duración es la que afecta a la tasa por el cementerio municipal, equiparándola al menos a la exención que se contempla para los jubilados. Esta medida sería también aplicable al cónyuge e hijos de los desempleados, siempre y cuando no tengan un seguro contratado de decesos.

Marta Poggio es consciente de que “la crisis sigue afectando a un número importante de familias de Santa Cruz de La Palma”, que atraviesan importantes dificultades económicas “al haber descendido o incluso desaparecido sus ingresos durante muchos años”. Realidades personales y familiares, a veces extremas, “frente a las que el ayuntamiento no puede permanecer impasible”, sobre todo “cuando todavía en nuestro municipio hay 1.676 personas que demandan un empleo”.

La concejal reconoce que la mayoría de los impuestos no son competencia ni responsabilidad del ayuntamiento, pero deja claro que desde la administración local “sí se puede contribuir a disminuir la presión fiscal sobre los habitantes de Santa Cruz de La Palma mediante rebajas, bonificaciones y exenciones de determinadas tasas municipales, que es lo que proponemos”.

Poggio explica que esta propuesta “no se hace a la ligera” sino tras analizar de forma concienzuda “la situación económica del ayuntamiento”. Y es que “la mejoría evidente” que experimentan las arcas locales “debe y tiene que ser trasladada a los ciudadanos”, sobre todo cuando se puede afrontar esta rebaja o exención “sin temor a saltarse el plan de ajuste” en el que se encuentra inmerso el ayuntamiento

Etiquetas
stats