La Palma y Cuba vuelven a hermanarse este lunes en el ‘Día de Los Indianos’

Imagen de archivo de Los Indianos 2014, con la Negra Tomasa en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La Palma y Cuba vuelven a hermanarse este lunes de Carnaval, Día de Los Indianos. La cita anual “más genuina y multitudinaria del calendario festivo palmero congrega de nuevo a decenas de miles de personas de todas las islas y de más allá del Archipiélago para celebrar y parodiar el regreso de los emigrados que antaño retornaban enriquecidos de ‘la perla del Caribe’, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

La presencia de la cónsul general de Cuba en Canarias, Raisa Casielles, “más allá de su carácter simbólico y protocolario, confiere a Los Indianos una dimensión que ayuda a entender un capítulo fundamental de la historia de La Palma: el de la emigración a América”.

Ante la jornada del lunes, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, invita “a lugareños y visitantes a disfrutar de una fiesta que es ya, por derecho propio, y gracias a su originalidad única y su espíritu abierto y acogedor, una de las más exitosas del Carnaval de Canarias”.

El alcalde recuerda que cada vez es mayor la repercusión que generan Los Indianos, tanto en el ámbito nacional como internacional, algo que pudo comprobarse en 2014, cuando cabeceras como el New York Times o The Guardian se hicieron eco de la fiesta palmera. “La presencia de los fotógrafos Desiree Martín, de Agence France-Presse, que ha cubierto este evento en numerosas ocasiones, y Andrés Gutiérrez, de Associated Press, que repite por segundo año, garantiza la difusión internacional de Los Indianos”, apunta. En esta ocasión se espera también la presencia de un equipo de una televisión coreana, entre otros medios. Esta repercusión resulta de enorme importancia de cara a conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, objetivo en el que trabaja el Ayuntamiento.

A las 10:30 horas arranca la gran jornada del Carnaval palmero, con la actuación del grupo Son Bohemio en la Plaza de España y la parodia del Recibimiento, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey en el atrio del Ayuntamiento. Desde ese momento no habrá tiempo de descanso para sones, guajiras, mojitos, ron, tabaco y, sobre todo, polvos de talco, en todos los puntos de la ciudad: desde la plaza de La Alameda y La Avenida Marítima, pasando por la Plaza de Santo Domingo hasta llegar al puerto, donde a las 11:45 horas está previsto el desembarco de la Negra Tomasa. Como novedad, el popular personaje encarnado por Víctor Díaz Molina, Sosó, arribará por primera vez al Carnaval acompañado por sus parientes (“la familia más importante de Cuba”).

‘La Espera’ en la Plaza de España estará amenizada por los compases del grupo Cuarto Son. A las 13:00 horas, la conga cubana Batarama ofrecerá en el atrio de la iglesia de El Salvador El baile de la chancleta¸ de gran popularidad en Cuba. Instantes después, el alcalde de Santa Cruz de La Palma y la cónsul de Cuba en Canarias descubrirán la placa que renombra por un día la plaza de España como ‘Plaza de La Habana’. Y a las 13:15 horas se producirá uno de los puntos álgidos de la jornada, con la llegada de la Negra Tomasa a la plaza, al ritmo de Sangre Indiana, el tema compuesto por Francisco Medina como himno de Los Indianos.

A las 16:30 horas el punto de atención se traslada a la Avenida de Los Indianos para el tradicional reparto de polvos a cargo de la Concejalía de Fiestas y el comienzo del Gran Desembarco y el desfile de Los Indianos, encabezado por la conga cubana Batarama con la Negra Tomasa y toda su familia y la participación de la conga Sambara Show. Por segundo año el Ayuntamiento ha convocado el Concurso de Artilugios, invitando a participar en el desfile con originales vehículos o mecanismos ideados por los participantes, tales como guaguas, barcos, cañones de polvos, y similares.

Los Verseadores, El Cardero.com, Sexteto Palmero, Orillas del Son, Chagó, Pimienta y Ají… son algunos de los grupos de música cubana que tocarán a lo largo del día en diferentes puntos de la ciudad, para terminar con la verbena de la Plaza de La Alameda, con la orquesta Libertad, y la Gran Verbena de Los Indianos, amenizada por las orquestas Arena Caliente, Salsaludando y Tropicana en el Recinto Central del Carnaval desde las 22:00 hasta las 6:00 horas de la madrugada del martes.

El alcalde quiere subrayar el esfuerzo que cada año se realiza desde diferentes concejalías, y en especial desde el área de Fiestas, con la concejal Marta Poggio al frente, de Infraestructuras, dirigido por Sergio Matos, y de Servicios Públicos, que dirige Manuel Abrante, “para que todo esté listo y esta fiesta, que crece cada año, transcurra con total normalidad, de manera que la diversión y la camaradería sigan siendo la tónica dominante que caracteriza a nuestro Carnaval”.

Etiquetas
stats