La concejala de Patrimonio Histórico visita la Hemeroteca de la Real Sociedad Cosmológica

Un momento de la visita a La Cosmológica.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Recientemente, la concejala delegada de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Melissa Hernández, ha visitado la Hemeroteca de la Real Sociedad Cosmológica, considerada por la crítica especializada una de las colecciones de prensa canaria más importante de las islas, se informa en nota de prensa.

Desde algunos años, el volumen de esta colección se halla dividida, permaneciendo las cabeceras más antiguas con prensa local e insular en la sede de la calle Vandewalle, en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, mientras que los más recientes con prensa insular, nacional e internacional por motivos de espacio, se conservan en la sede de la calle Baltasar Martín, en un inmueble histórico propiedad del Cabildo Insular de La Palma, en cuya planta alta se encuentra el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos que gestiona el Cabildo Insular.

Melissa Hernández ha comprobado de primera mano que ambas colecciones resultan fundamentales para el avance de los estudios humanísticos en La Palma, según demuestran los trabajos publicados por distintos investigadores a lo largo de estos años. De ahí que, tanto por motivos de conservación como de acceso público, la sede de la calle Baltasar Martín habría de contar con un horario de apertura y unas condiciones mínimas que garanticen la consulta de este legado que la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma se ha encargado de preservar y divulgar.

Además, tal y como recoge el texto de la reciente Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, «El patrimonio documental y bibliográfico está constituido por cuantos bienes de esta naturaleza, reunidos o no en archivos, biblioteca u otros centros de depósito cultural, se declaran integrantes del mismo». Por eso, la concejala delegada ha demostrado su interés por que estos bienes no sólo se preserven, sino que sean accesibles a la consulta pública.

Etiquetas
stats