Patrimonio recuerda la obligación de soterrar el cableado que “afea” las fachadas históricas

En la imagen, cables en la calle Blas Simón, en el casco histórico de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha acordado recordar a las empresas de telefonía y electricidad “la obligación que tienen, según el artículo 34/3 de Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, de soterrar el cableado que afea las fachadas de los inmuebles de Santa Cruz de La Palma y perjudican para una mejor conservación, estudio y disfrute del extraordinario patrimonio histórico de la capital palmera”.

El citado “problema”, indicó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, “viene agravado cuando, contando con canalizaciones en varias vías de la ciudad, especialmente en la calle Trasera y calle Real, las compañías de telefonía y electricidad no han dado muestra de comenzar con el enhebrado por estas canalizaciones”.

El reseñado acuerdo, adoptado por unanimidad de todos los asistentes de la Comisión de Patrimonio en la reunión del pasado martes día 8 julio, “supone emitir un informe a las referidas empresas y también al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma”. Este último, detalla, “con el fin de aunar esfuerzos para que gradualmente” la capital “recupere lo que la historia del desarrollo de la humanidad se le ha incorporado a una fachada de piedra que en un principio no estaba ideada por soportar tal cantidad de cableado”.

Por último, apunta que el mencionado “acuerdo no es novedoso sino que ya en otras ocasiones se ha hecho sin resultado alguno y siendo un clamor popular reiterar la solicitud de estas compañías de que comiencen los trabajos de soterrado de los cableados”.

Etiquetas
stats