Retiran el trinquete y la botavara del Barco de la Virgen para su revisión y sustitución

Un momento de la retirada del trinquete del Barco de la Virgen que se realiza en la mañana este lunes. Foto: JOSÉ A. AROZENA.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Un grupo de operarios, con la ayuda de dos grúas, han retirado en la mañana de este lunes el trinquete y la botavara del Barco la Virgen, situado en la parte norte de la Plaza de La Alameda de Santa Cruz de La Palma, al margen del barranco de las Nieves. En el caso del trinquete, un palo de aproximadamente 22 metros de largo, se retira para que el Taller de Carpintería del Ayuntamiento vea el estado en que se encuentra y si es posible repararlo o es necesario sustituirlo por otro, han indicado fuentes del Consistorio a La Palma Ahora.

Por su parte, la botavara, el palo transversal del que cuelgan las velas, de 15 metros de longitud, será preciso reemplazarla por otra al encontrarse en muy mal estado la madera.

En ambos casos se trata de madera de pino. El resto de los palos del barco está en buen estado, han apuntado las citadas fuentes.

Barco de la Virgen es “una fidedigna réplica en mampostería de la calavera de Cristóbal Colón construida al margen del barranco de Las Nieves como elemento protagonista de las Fiestas Lustrales”. Constituye además “uno de los principales símbolos de una ciudad con enorme tradición marinera”.

El Museo situado en la parte baja alberga una importante colección de objetos que dan cuenta de esa tradición como cartas e instrumental de navegación, maquetas, documentación gráfica y periodística de gran valor histórico y material naval de diversas épocas.

Etiquetas
stats