El proyecto del concurso Richard Driehaus pretende recuperar el antiguo acceso norte de Santa Cruz de La Palma

Entrada norte de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Santa Cruz de La Palma ha resultado ganadora del concurso de arquitectura Richard Driehaus, junto a las ciudades de Alzira (Valencia), Santiago de Compostela (La Coruña) y Guadix (Granada). El proyecto presentado por el Ayuntamiento atrajo el interés del jurado al proponer una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el entorno de la Plaza de San Fernando, la antigua puerta norte de la ciudad y el Castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo, así como su conexión con La Alameda, eje principal de la ciudad y de gran importancia simbólica para los palmeros. El objetivo es recuperar el carácter histórico del antiguo acceso a la localidad, reordenar los espacios públicos y generar un nuevo foco de actividad con la creación de un espacio museístico.

El concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus. Este concurso busca ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de zonas olvidadas en las localidades españolas. Además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores locales, acción que contribuye a crear empleo.

El equipo de Gobierno, que conoció la noticia hace unos días, ha agradecido la elección de Santa Cruz de La Palma a los miembros del jurado del premio, integrado por personal de la Fundación y del Ministerio de Fomento, y a los trabajadores del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

La concurrencia al concurso fue promovida por el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, quien recientemente ha ingresado como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y quien desde hace varios años ha promocionado la investigación en torno a la piratería en La Palma, un capítulo fundamental para comprender el carácter atlántico de Santa Cruz de La Palma como ciudad amurallada y fortificada hacia el mar. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, ha destacado la labor del cronista, “quien ha apostado por desarrollar un proyecto de rehabilitación patrimonial que nos devuelve las huellas en piedra de un pasado articulado por los sistemas defensivos”.

Asimismo, ha querido reconocer la labor de “quienes con sus investigaciones en materia histórico-artística han contribuido durante estos años a incrementar nuestro conocimiento sobre los valores patrimoniales de la ciudad y a quienes han defendido su conservación y restauración de acuerdo con criterios científicos-históricos”.

Etiquetas
stats