Sindicatos policiales advierten de que no habrá efectivos especializados en Los Indianos

Imagen de archivo de Los Indianos 2013 en la Calle Real.

Europa Press/LA PALMA AHORA

Santa Cruz de La Palma —

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han advertido que durante la celebración de Los Indianos, en Santa Cruz de La Palma, no habrá efectivos policiales especializados.

Así lo han asegurado a raíz de que el Jefe Provincial de Santa Cruz de Tenerife les haya informado de que no se desplazarán a la Isla efectivos de la Unidad de Intervención Policial ni de la Unidad de Prevención y Reacción para reforzar el dispositivo de carnavales.

El jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de La Palma, Jesús Godoy, ha manifestado a LA PALMA AHORA que no habrá problemas con el dispositivo de seguridad que se organiza con motivo de la fiesta de Los Indianos. Dijo que, como todos los años, se pidió “refuerzos”, pero la Jefatura ha considerado no desplazar a la Isla más efectivos, por lo que “con los recursos humanos que tiene la Comisaría, como son profesionales y muy estimulados para el trabajo, duplicarán servicios y trabajarán no solo el día de Los Indianos, sino durante todos los carnavales”. Apuntó que “mi obligación es obedecer” y subrayó que, como policía, “estoy no comprometido, sino comprometidísimo con la seguridad porque es mi responsabilidad”. Destacó que la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de La Palma “tiene recursos suficientes para suplir” a los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que se solicitaron para reforzar el dispositivo de carnavales.

Desde el SUP han presentado escritos al Jefe Provincial y al Jefe Superior de Canarias informando de la trascendencia de la celebración de Los Indianos, alertando de la gran concentración de público que acude a la Isla.

El SUP, según explica en una nota, solicitó que se reforzara el dispositivo de carnaval con efectivos especializados, al igual que se ha hecho los años anteriores, ya que la Comisaría Local de Santa Cruz de La Palma cuenta con 56 efectivos policiales.

Según el sindicato, estos agentes son “claramente insuficientes” para un evento de estas características, y recuerda que no existe personal especializado en intervenciones de grandes concentraciones de masas, ni tampoco medios materiales adecuados.

El SUP explica que el pasado 30 de enero el comisario provincial remitió por escrito un oficio en el que indicaba que con motivo de Los Indianos se desplazaría un subgrupo de la UIP, si bien este martes informó que no se va a desplazar ningún efectivo.

 Para la organización sindical, este hecho se debe a la “improvisación y la falta de recursos económicos para hacer frente a los desplazamientos de efectivos policiales a la isla de La Palma”. Asimismo, avisa de que cualquier altercado y/o problemática que pueda producirse en el Carnaval serán denunciados.

Por su parte, la Confederación Española de Policía considera que “una falta de previsión de estas características exige una corrección inmediata por parte de la Comisaría Provincial, que debe implicarse para que haya refuerzos policiales en una fiesta de tanta afluencia de público”.

Etiquetas
stats