La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Víctor Lorenzo Díaz Molina, ‘Sosó’, recibe la Insignia de Oro de la capital por su encarnación de la 'Negra Tomasa'

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos,  pone la Insignia de Oro de la capital a Víctor Lorenzo Díaz Molina, Soso.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha entregado este jueves la Insignia de Oro de la Ciudad a Víctor Lorenzo Díaz Molina, Sosó, en reconocimiento a su labor como intérprete del personaje de la Negra Tomasa, uno de los iconos más representativos del carnaval capitalino.

La distinción ha sido impuesta por el alcalde, Sergio Matos, en un acto solemne que ha tenido lugar en la mañana de este jueves en el salón de plenos municipal, con la presencia de representantes públicos, vecinos y familiares.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, ha abierto el acto señalando que la Negra Tomasa “año tras año, sigue llenando de alegría el corazón de los palmeros y de tantos indianos que de uno y otro lugar se acercan cada Lunes de Carnaval a esta ciudad” y ha citado una palabras del escritor Anelio Rodríguez Concepción para indicar que “Sosó, sin soterrar del todo su propia identidad, se transfigura en la Negra Tomasa, emblema del carnaval de su isla natal, sandunguero maniquí que levanta los brazos y sacude el pompis para darle vida al ideal de la alegría ingenua, la alegría sin más, carente de pretenciosidad crítica contra nada”.

A continuación el alcalde ha dado lectura al acuerdo institucional adoptado el pasado 12 de marzo por la Corporación municipal, haciendo un amplio repaso a la vinculación de Sosó con el Carnaval de Santa Cruz de La Palma desde que en 1992 la Negra Tomasa participara con una delegación de la ciudad en la Exposición Universal de Sevilla y posteriormente se incorporar a la escenificación de La Espera, hasta nuestros días. “La Negra Tomasa ha trascendido su condición de figura exclusiva de una jornada festiva de naturaleza efímera para erigirse en icono simbólico”, ha señalado.

La Insignia de Oro de la Ciudad, ha indicado Sergio Matos, se le entrega a Víctor Lorenzo Díaz Molina “por sus veintiséis años ininterrumpidos interpretando el personaje de la Negra Tomasa en la jornada del Desembarco de los Indianos de esta ciudad, celebrado cada lunes de Carnaval; por la perseverancia e ímpetu de su noble espíritu carnavalero; por su capacidad para contagiar la risa, despertar la alegría de la diversión y potenciar la viveza del personaje irónico y guasón, rasgos distintivos de la psicología festiva del palmero; y por su entrega incondicional y desinteresada a la promoción de la cita anual indiana de esta ciudad dondequiera que se encuentre y en toda clase de medios de expresión artística y audiovisual”.

Tras el acto oficial, la comitiva municipal se ha trasladado a la vivienda de Víctor Lorenzo Díaz Molina, donde se ha instalado una placa conmemorativa que da cuenta de este reconocimiento.

Etiquetas
stats