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Todo listo para el `gran desembarco’ de arena en la playa de la capital

En la imagen, la 'manguera especial' instalada en el frente marítimo de la capital para inyectar la arena en la playa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El ‘gran desembarco de arena’ en la playa que, en el marco del proyecto de rehabilitación del tramo urbano del litoral de la capital, se construye en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, comenzará en breve. En este aspecto, casi todo está listo para, en los próximos días, si el tiempo lo permite, empezar la operación. En las últimas jornadas han sido extendidas unas enormes mangueras flotantes a través de las cuales la draga Volvox Atalanta, cuya arribada al puerto está prevista para este martes, 7 de octubre, inyectará, durante los próximos dos meses, miles de metros cubicos de material árido extraído de los fondos oceánicos del entorno de Nogales, situado en la costa del municipio de Puntallana.

El diámetro interior de las aludidas mangueras flotantes es de 75 centímetros y han sido colocadas en el bahía que forman los diques de protección Norte y Sur de la futura playa.

El buque Volvox Atalanta, con su potente sistema de succión, aspirará la arena depositada en el lecho marino de Nogales, punto en el que está autorizada la extracción del material árido y, una vez traslada hasta el frente de la capital palmera, a través de los reseñados tubos, mediante bombeo, será esparcida en la zona donde se habilita la playa.

El Volvox Atalanta tiene prevista su llegada a Santa Cruz de La Palma este martes, 7 de octubre, a las 07:00 horas. Procede del puerto de la ciudad portuguesa de Aveiro. El calado de esta draga, con un peso bruto de 4.370 toneladas, es de 6,1 metros y navega a una velocidad máxima 12,3 nudos. Desplaza 6.230 toneladas y fue construida en el año 1999. Como embarcación de apoyo se ha desplazado al puerto de la capital palmera el remolcador Amers Troon.

La arena, como se ha informado, comenzó a ‘brotar’ en la playa el pasado mes. La pontona Mudocc II, dotada con un sistema de dragado y bombeo, estuvo varias jornadas, durante las tradicionales calmas de ese mes, inyectando material árido, succionado en las inmediaciones, en la zona de la parte Norte del nuevo espacio de asueto a la orilla del Atlántico que se acondiciona en la ciudad.

La citada plataforma flotante mide 36 metros de eslora y arribó desmontada al Puerto de Santa Cruz de La Palma. Carece de propulsión y, debido a ello, también se tuvo que traslada a la Isla el barco de apoyo ‘Pardela Chica’ que fue el encargado de mover a la reseñada estructura. La misma, anclada en la aludida zona, suministró una pequeña parte de los más de 700.000 metros cúbicos de arena negra que, según el proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España, se esparcirán en el repetido entorno de baño y recreo.

La playa artificial, según se indica en la memoria del proyecto técnico, “coronará a la cota más cuatro y tendrá una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar”.

La descrita obra, valorada en más de 25 millones de euros, está siendo ejecutada por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas. Es la inversión más cuantiosa de estas características que, en estos momentos, se realiza en todo país.

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