La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una gran alegoría de San Borondón ilustra la salida norte de la capital

Las autoridades municipales posan con el artista (segundo por la izquierda).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Santa Cruz de La Palma cuenta con una nueva obra pictórica mural de gran formato que ilustra la salida norte de la ciudad con una alegoría de la mítica isla de San Borondón. La pintura es obra del artista serbio Andrej Žikić, conocido como Artez, y se ubica en el lateral de uno de los mayores edificios de la calle Maldonado, por lo que es perfectamente visible desde varios puntos del barranco de las Nieves, se informa en nota de prensa.

Soñando con San Borondón es el título de este trabajo, que se enmarca dentro del proyecto de rehabilitación urbana a través del arte Santa Cruz, Capital del Color y que en esta ocasión ha contado con la financiación de la Reserva Mundial de La Biosfera La Palma y la colaboración de la empresa Construcciones y Reforma Minofra.

Para el concejal de Movimiento Vecinal de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, supone “un lujo contar para esta intervención con un artista de prestigio internacional de Artez, lo que contribuye a engrandecer el proyecto Capital del Color”, al tiempo que agradece las facilidades dadas por los propietarios del inmueble y la participación de las entidades colaboradoras.

La Reserva Mundial de La Biosfera La Palma ha decidido colaborar con esta actuación en el marco del Proyecto CdTEcoTur, Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Macaronesia, “al entender que la iniciativa se enmarca perfectamente en la custodia urbana, restaurando y embelleciendo un rincón para el disfrute del conjunto de la ciudadanía”, según indica el gerente de la Reserva, Antonio San Blas.

El tema del mural, realizado en pintura acrílica, parte de la isla de San Borondón como un ente onírico y rodeado de misterio, uno de los mitos más arraigados en el imaginario colectivo del archipiélago canario. Las crónicas la describen como isla ballena o isla navegante por su peculiar característica de aparecer y desaparecer en diferentes lugares.

Otra base de inspiración de la obra se centra en la Isla Bonita, personificada en la obra a través de la figura de una joven en movimiento. Igualmente, se señalan la naturaleza y la feminidad como elementos fundamentales que reflejan la belleza de esta tierra: por un lado, aislada y solitaria y, por otro, libre y abierta a un ilimitado campo de imaginación.

Calificado por la crítica como un artista responsable, comunicativo y versátil, Andrej Žikić (Belgrado, 1988) lleva pintando y desarrollando actividades artísticas en espacios públicos desde hace más de catorce años, siendo en la actualidad uno de los artistas callejeros más importantes de su país.

Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Belgrado, su capacidad de adaptarse rápidamente y aprender novedades le ha ayudado a mejorar su expresión artística durante sus varios viajes alrededor Europa, Asia y Sudamérica. Además de su enfoque principal (la pintura de murales de gran escala), también trabaja activamente como educador y organizador de eventos de arte urbano, exposiciones y talleres.

Con Artez, ya son dos los artistas que se suman al proyecto Capital del Color desde otros países, tras la chilena Sara Fratini, lo que ayuda a dar proyección internacional a este proyecto. Entre los artistas locales han tomado parte en esta iniciativa Acenk, Carolina Ledesma Correa, Adán Vegas Rodríguez y Tamara Yáñez Afonso, José Ignacio San Luis y José Manuel Hernández, además del grafitero Matías Mata “Sabotaje al Montaje”, natural de Lanzarote. Actualmente la también palmera Marta Roca realiza un nuevo trabajo para Capital del Color en las escaleras que comunican la calle José López y El Pilar.

Etiquetas
stats