La capital inicia este miércoles las fiestas de La Cruz y celebra su 521 aniversario

En la imagen, Marta Poggio, concejal de Fiestas de la capital.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia este miércoles el programa de actos de las Fiestas de La Cruz, que conmemoran los 521 años de la fundación de la ciudad, el 3 de mayo de 1942. La lectura del pregón a cargo del investigador José Guillermo Rodríguez Escudero, en una cita que tendrá lugar a las 20:00 horas en la plaza de España y que contará con la Banda de Música San Miguel, señala el pistoletazo de salida a una programación festiva en la que abundan los actos tradicionales, la música, la cultura y el deporte, según se informa en nota de prensa.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “si bien el máximo protagonismo de las Fiestas de La Cruz recae en el tradicional enrame de las cruces y en la confección de mayos, desde el Ayuntamiento hemos hecho los mayores esfuerzos por elaborar un programa de lo más variado, en el que tratamos de atender todos los gustos y a todas las edades, para que los ciudadanos disfruten y vivan esta fiesta como suya”. La concejal agradece a las distintas entidades públicas y privadas “su contribución a una fiesta que cada año despierta mayor interés en nuestra Isla”.

Si bien la programación festiva se prolongará durante todo el mes de mayo, es en esta semana donde confluyen los actos principales. Durante la mañana del jueves, 1 de mayo, la plaza de España acoge a partir de las 12:00 horas un espectáculo folclórico bajo la dirección de Parranda La Palma y cuerpo de baile ARR, en el transcurso del cual habrá una exhibición de deportes canarios tradicionales, así como bailes y canciones tradicionales de las islas, con los conocidos buches y zarandas de Lanzarote y el tambor y chácaras de La Gomera.

El viernes, día 2, cobran protagonismo los niños con el desfile de Mascarones. Las figuras, muchas de las cuales han sido recientemente restauradas por el artista palmero Miguel Ángel Brito, permanecerán expuestas en los locales de Marina La Palma desde el mediodía hasta el comienzo del pasacalle, previsto para las 18:00 horas, que recorrerá la arteria principal de Santa Cruz de La Palma desde la plaza de La Constitución hasta la plaza de La Alameda, acompañados por la Banda Municipal de Música San Miguel.

La jornada de 3 de mayo, Festividad de la Cruz, el programa se inicia al amanecer, con la diana floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Gayfa, que recorrerá la ciudad anunciando las fiestas. Desde las 9:30 horas comenzará la visita del jurado calificador del Concurso de Embellecimiento de Cruces y Mayos 2014 por los diferentes barrios del municipio. Este año se suma una nueva cruz al recorrido habitual, por lo que el número de participantes se eleva ya a 35.

A las 11:15 horas tendrá lugar la procesión civil del Pendón Real con asistencia de la corporación municipal desde las Casas Consistoriales hasta la Parroquia Matriz de El Salvador, donde se celebrarán las solemnidades religiosas y desde donde partirá la posterior procesión de la Santa Cruz hasta la iglesia de San Francisco, acompañada por la Banda Municipal de Música San Miguel y la Banda de Cornetas y Tambores del Acuartelamiento El Fuerte.

A partir de esta fecha serán numerosas las citas de música, teatro, gastronomía, arte y competiciones deportivas, en un amplio programa elaborado en colaboración con las concejalías de Deportes y de Cultura, y en cuya realización se cuenta con la contribución de la concejalía de Servicios Públicos.

En esta edición de las fiestas destaca la recuperación, en la jornada del viernes 16, de la Batalla de Flores, el vistoso desfile de carrozas con motivos florales que este año vuelve al programa de las Fiestas de Mayo tras un paréntesis de tres años. El plazo para inscribirse en este singular pasacalle permanece abierto.

Enmarcado en el programa se incluye el certamen de elección de Miss Santa Cruz de La Palma, que se celebrará en una gala que tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte el viernes 23 de mayo. El certamen está abierto a la participación de cualquier joven del municipio con edad comprendida entre los 16 y los 24 años y el plazo de inscripciones finaliza el 8 de mayo.

Etiquetas
stats