La capital organiza una jornada dedicada al lenguaje inclusivo y no sexista

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza una jornada dedicada al lenguaje inclusivo y no sexista que contará con la participación de la feminista y filóloga asturiana Teresa Meana, considerada una de las mejores especialistas en la materia, se informa en nota de prensa.

La iniciativa, puesta en marcha por el área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, está especialmente dirigida a personal de la administración pública y de manera más general a cualquier persona con interés en la temática. La jornada se celebrará el jueves 15 de noviembre, en horario de 8.45 y 12.45 horas, y constará de una conferencia y un taller posterior en el que se podrán formular las dudas y preguntas que surjan en torno a este tema.

La jornada se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo-Centro de Interpretación de La Bajada, en la calle Virgen de la Luz, con entrada libre, previa inscripción gratuita en el correo electrónico socvanesa@santacruzdelapalma.es o a través del teléfono 922418161.

Para la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, esta jornada “supone una oportunidad para descubrir, de la mano de una gran especialista, los recursos con los que cuenta nuestra lengua para defender la visibilidad de la mujer en todos los ámbitos”.

Nacida en Asturias, Teresa Meana Suárez es licenciada en Filología Románica y ha ejercido siempre como profesora de Lengua y Literatura castellana en enseñanza secundaria. Es activista en el movimiento feminista desde 1975 y desde los años 80 se dedica especialmente al tema del sexismo en el lenguaje. Ha impartido muchos cursos, talleres y charlas, y también clases en distintos másteres, sobre este tema.

Durante seis años de estancia en América Latina se especializó en las características del castellano del otro lado de Atlántico. En Santo Domingo (República Dominicana) publicó un pequeño libro de instrucciones sobre un uso no sexista del idioma e impartió un curso en una universidad de la capital dominicana sobre el mismo tema.

En la actualidad, y siempre desde el feminismo, participa activamente en la Casa de la Dona de Valencia. Ha publicado diversos artículos sobre temas referentes a la situación de las mujeres pero fundamentalmente trabaja sobre la cuestión de la discriminación de las mujeres en la lengua y en concreto en el castellano.

En el año 2002 publicó un manual sobre un uso no sexista de la lengua, titulado Porque las palabras no se las lleva el viento, en el 2009 recibió el premio Margarida Borràs, del colectivo Lambda de Valencia. En el 2010 fue nombrada Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y recibió la Medalla de Oro de la ciudad y la de Visitante Ilustre de la ciudad de Bahía Blanca, en Argentina.

Etiquetas
stats