La capital patenta el Enano en el marco europeo

E.R.M / E.r.m.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha dado a conocer este miércoles las acciones que se están llevando a cabo para proteger la figura del Enano y evitar que “sea monopolizada por manos privadas”. El mandatario municipal estuvo acompañado en el acto por el primer teniente de alcalde, Juan José Cabrera Guelmes; el portavoz del grupo de CC, Juan Ramón Felipe, y dos asesores de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Esteban Ramos y Álvaro González.

La figura del “enano tradicional” ha sido patentada a nivel nacional y europeo por lo que el Ayuntamiento tiene la exclusividad a la hora de comercializar este símbolo lustral. “Es nuestra obligación defender la figura más emblemática de La Palma para que no se desvirtúe y para evitar que solo se lucren de ella unos cuantos”, aseguró Matos, quien hizo un llamamiento “al diálogo” para trabajar conjuntamente “por el interés general y por la Bajada”. “Las tres fuerzas políticas tienen claro que el Ayuntamiento debe garantizar que la figura no se desvirtúe y que sea monopolizada por manos privadas”, insistió, al tiempo que volvió a recalcar que “no vamos contra nadie, sino a favor los intereses municipales, de la fiesta y de la emblemática figura, que representa los sentimientos de los palmeros”.

Matos explicó que el logo de los Enanos y el proceso de transmutación ya habían sido registrados, y que ahora se ha patentado “la figura del enano tradicional a nivel nacional y europeo”. El asesor Esteban Ramos recalcó que este trámite “da la exclusividad al Ayuntamiento”.

En cuanto a la polémica surgida por la comercialización de enanos que están llevando a cabo algunas joyerías de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos manifestó que “tenemos que trazar una estrategia en la que todos ganen”, aunque recordó que estas empresas “tienen patentado un epígrafe, una representación concreta”. “Ahora tenemos los derechos de imagen, pero debemos diseñar una hoja de ruta con un reglamento en el que se defina qué es un enano y qué no”, dijo.

Una vez concluya el proceso de tramitación de registro de marcas y patentes, se estudiará imponer un canon a aquellas empresas que quieran comercializar la figura. “No hablamos solo de joyerías, también de las tiendas de artesanía, pero lo que pretendemos no es buscar conflictos sino evitar que la fiesta se vea vilipendiada con falsificaciones”, apuntó Matos.

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