La capital pone en marcha un programa de atención psicoterapéutica a los mayores del municipio

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha, a través del área de Servicios Sociales, un programa de atención e intervención psicoterapéutica en personas mayores del municipio que no presenten deterioro cognitivo o que lo presenten de forma leve, señala en un comunicado.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, explica que el objetivo de esta actuación es evaluar la eficacia de un tratamiento que mejore la capacidad de los mayores, retrasando la entrada en etapas de deterioro mental. “De este modo, se mejora a corto y medio plazo la calidad de vida de las personas tratadas, así como de sus familiares”, indica la concejal.

El tratamiento propiamente dicho se divide en cinco programas básicos que son: entrenamiento cognitivo; entrenamiento de la memoria; conocimiento de la memoria y metamemoria; entrenamiento físico; habilidades sociales y orientación a la realidad.

En estos momentos se está realizando una primera fase del programa, en la que se lleva a cabo la selección de las personas que formarán parte del proyecto. Para ello se está realizando una serie de entrevistas a familiares y cuidadores con el objeto de recoger la información básica del mayor. A partir de ahí, se determinará quiénes estarán incluidos en el programa, contando siempre con el consentimiento de la persona con quien se va a trabajar.

Posteriormente se comenzará a aplicar el tratamiento de manera individual, con dos sesiones semanales de 30-40 minutos en su domicilio, con valoraciones a los seis y dieciocho meses, para determinar la evolución de los individuos y la eficacia de la intervención. En una tercera etapa se procederá a la recogida de datos y su posterior análisis.

“Creemos que este programa supone una ayuda importante para que las personas mayores puedan afrontar esta etapa de su vida con suficiente autonomía personal y social, lo que sin duda se traduce en un beneficio tanto para ellos como para sus familias”, concluye Gazmira Rodríguez.

Etiquetas
stats