eldiario.es

9

La capital reduce en casi 3 millones de euros su deuda financiera

Se ha logrado cancelar una póliza de 1,55 millones de euros correspondientes a deuda a corto plazo.

Julio Felipe.

Julio Felipe.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma logró durante el año 2018 una reducción de casi 3 millones de euros en su deuda financiera con entidades de crédito, que a 31 de diciembre de 2017 era de 6.773.083 euros y que en la misma fecha de 2018 había descendido hasta los 3.853.192 euros, informan en nota de prensa. 

Es decir, la deuda municipal se ha visto reducida en 2.920.891 euros, una tendencia que viene siendo habitual en los últimos ejercicios pero que en este año se ha visto acelerada notablemente al haberse cancelado una póliza de 1,55 millones correspondientes a la deuda a corto plazo. 

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como el concejal de Economía y Cuentas, Julio Felipe, destacan “la tendencia continua al saneamiento de las arcas municipales, que han pasado de una situación muy preocupante a una relativa salud económica gracias a los esfuerzos de contención del gasto y priorización de inversiones llevados a cabo por todas las áreas municipales” y señalan que, de mantenerse este nivel de reducción de la deuda, “en un plazo de tres años el Ayuntamiento estará en condiciones de contar un nivel de inversión pública inédito en nuestro municipio”.   

En los últimos seis años la deuda financiera con entidades de crédito ha pasado de 13.505.595 euros el 31 de diciembre de 2012, a 3.853.192 euros en 2018. Es decir, en este periodo el Ayuntamiento ha logrado una reducción de su deuda de 9.652.403 euros.

Julio Felipe señala que una vez que se confirmen todos los indicadores económicos del cierre del ejercicio del año 2018 (a finales del presente mes) se llevará a estudio la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles anunciada en el último Pleno de la Municipalidad, y que en caso de aprobarse sería de aplicación a partir de 2020 “por lo que hablar de electoralismo de esta medida es sencillamente una falsedad”, asegura el concejal, quien señala que “mantener el compromiso con el plan de ajuste en vigor será clave para poder adoptar esta medida”.   

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha