El cartel de Los Indianos 2019 rinde homenaje a Antonio Gutiérrez

Antonio Gutiérrez en Los Indianos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El cartel de Los Indianos de 2019, que ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ha sido realizado por el artista Carlos Manuel Rodríguez, Carlines, y rinde homenaje a Antonio Gutiérrez, un indiano que dejó huella y que falleció el pasado año a los 92 años.

La imagen creada por el ilustrador Carlos Manuel Rodríguez Carlines es una gran viñeta cómica realizada en acuarela que refleja la gran variedad, diversión y riqueza del principal número del Carnaval palmero, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El cartel ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa, contando con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, y el propio autor, quien agradeció al Ayuntamiento “la oportunidad de formar parte de la historia del Carnaval de Santa Cruz de La Palma” y aseguró sentirse bajo una gran responsabilidad al afrontar la imagen “de una de las fiestas con más repercusión”.

Sergio Matos saludó a Carlines como “un artista de la casa, que nos ha sorprendido con este cartel de Indianos porque refleja muchísimas cosas de la fiesta” y agradeció esta aportación artística “al mayor evento que hay en la isla de La Palma” en la que ya se está trabajando para “seguir dando que hablar a nivel mundial” y cuyo impacto económico, recordó, repercute en toda la Isla. Además, el alcalde agradeció el detalle del cartel en el que se realiza un homenaje al desaparecido Antonio Gutiérrez, que aparece dibujado montado en un globo con uno sus característicos letreros reivindicativos invitando a “que siga la fiesta”.

Virginia Espinosa agradeció asimismo al artista que aceptara la propuesta del Ayuntamiento e hizo pública su felicitación por “un trabajo excelente”. La concejal anunció que el cartel estará en la próxima edición de Fitur, junto a un folleto explicativo con las principales características de la fiesta, editado por el Ayuntamiento en castellano, inglés y alemán.

Concebida como una escena de cómic (el propio autor reconoció la influencia de las escenas de Rue del Percebe 13, de Francisco Ibáñez, en las que en cada habitación de la comunidad de vecinos se cuenta una historia), el cartel de Los Indianos refleja una escena de llegada al Carnaval tanto por aire (globo, en este caso) como por mar (en una recreación libre del correíllo La Palma).

La imagen, se añade en la nota, consta de una serie de pequeñas escenas con referencias muy reconocibles en ocasiones, como una pareja en la popa que recuerda a la película Titanic; un bote salvavidas en el que figura un cuarteto cubano, ya que en el Carnaval son los músicos los primeros que se salvan; una pareja de niños que muestran el carácter familiar de la fiesta; el joven que le tira polvos de talco a un embajador; una graja palmera que invita a Los Indianos a un loro cubano… En el puerto se representa a las figuras de Antonio Abdo y Pilar Rey, creadores de La Espera, y en la pasarela del barco, la llegada de la Negra Tomasa.

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1969, se apunta en la nota, Carlines ha cosechado en los últimos años una notable repercusión como caricaturista de personalidades de la vida política, social y cultural de las islas, agrupados en la serie El Zaguán de Carlines. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ha obtenido diversos premios de cartelería y diseño gráfico y ha realizado dibujos científicos en libros y revistas especializadas en España, Alemania, Francia, Holanda y Estados Unidos. Desde 1994 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el archipiélago y colabora con distintos medios de comunicación.

Etiquetas
stats