eldiario.es

9
Menú

La cita lustral con el siglo XVIII

Este miércoles se pone en escena, en el Recinto Central, a las 22:00 y a las 23:00 horas, el Minué de los Aires en Re (1980) de Luis Cobiella Cuevas.

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo del Minué de las Fiestas Lustrales de 2010.

Imagen de archivo del Minué de las Fiestas Lustrales de 2010.

Las Fiestas Lustrales tienen en la noche de este miércoles una cita con el siglo XVIII en uno de sus espectáculos, posiblemente, más elegantes y glamurosos en el que, como en otros números de La Bajada, se aúnan las artes de la música, la poesía y la danza. Este miércoles se ponen en escena, en el Recinto Central, dos representaciones, a las 22:00 y a las 23:00 horas, en el marco del Festival del Siglo XVIII, el Minué de los Aires en Re (1980) de Luis Cobiella Cuevas, bajo la dirección coreográfica de José Ángel Gordillo Rodríguez, con la colaboración de Ana Rodríguez Ramón y Julián Castro Mateos, y dirección artística de Juan Carlos Martín Pérez.

Intervienen la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Coros de la Bajada de la Virgen, bajo la dirección de Ángel Camacho Bermúdez (director del Coro: Fernando Felipe Martel; directora del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música: Milagros Martín Álvarez). Como voces solistas actuán Rosina Herrera (soprano), Rosa Delia Martín Alonso (mezzosoprano), Pancho Corujo (tenor) y Anelio Gibrán (barítono). Al término del espectáculo se desarrollará el desfile de regreso de la Compañía de Milicias de la Virgen desde el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

Creado por primera vez en la edición lustral de 1945, se recuerda desde el Patronato de las Fiestas Lustrales, el número contó entonces con la aportación literario musical de Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma, 1925-2013), quien desde Madrid había comenzado a componer la obra Minué, Romanza y Coro el año anterior, y la colaboración organizativa, coreográfica y de vestuario de Alberto José Fernández García, Argelio Pérez Algarrada, Álvaro Rodríguez Fernández, Celestino Cabrera y Celio Díaz.

Al día siguiente de su estreno, "la cabecera insular Diario de avisos vaticinaba que el Festival habría de «quedar incorporado a los números tradicionales del programa de la Bajada de la Virgen».

Inspirado en los temas y motivos estéticos del Rococó, "el Festival del siglo XVIII busca establecer un diálogo desde la modernidad con los gustos setecentistas en una fusión en la que interactúan coreografía, melodía, poesía, indumentaria y artes escénicas".

Los actos programados para este miércoles de la Semana Grande de La Bajada son los siguientes:

10:00-13:00 h. Animación Infantil, con toro mecánico, hinchables para todas las edades, cama elástica, taller de reciclaje y de marcadores de libro y juegos de gigantes del parchís y twister, en la Urbanización Benahoare.

Y de 13:00 a 14:00 h., actividades de baile, canto y photocall con Mickey y Minnie.

10:00 h. Inauguración de la exposición del vestuario diseñado por Marisol País para el film Leocricia, la poetisa blanca del director y guionista Ginés Lao Mendoza, acompañada de fotografías de los trajes realizadas por William Acosta, en la sede social del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma (calle Pérez de Brito, n. 9). La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de julio. Organiza: el Real Nuevo Club Náutico. Colaboran: el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Lulia García Pérez, Moda Elegante-Laura de la Cruz, Teatro-Cine Chico, IES Las Breñas, Álida Ferraz de Paz, Julia Brito y Eventos Canarias.com.

El pregonero municipal anuncia Festival del Siglo XVIII

12:15 h. Desde el atrio de las Casas Consistoriales, salida del pregonero municipal Quique Santacruz, anunciando la representación del Festival del Siglo XVIII, con paradas por las principales calles de Santa Cruz de La Palma.

18:15 h. Engalanamiento de la arteria principal de Santa Cruz de La Palma: jóvenes parejas esperan en los balcones la hora del baile y se sucederán en las calles algunas recreaciones dieciochescas.

18:30 h. Salida del maestre de campo de la Isla del Señor de San Miguel de La Palma, desde el Real Castillo de Santa Catalina hasta el Castillo de la Virgen, en el morro de La Encarnación.

19:00 h. Arriado de la Bandera de la Virgen de las Nieves, en el Castillo de la Virgen, con los honores de la Compañía de Milicias de la Virgen.

19:15 h. Desfile de la Compañía de Milicias de la Virgen de las Nieves, bajo la coordinación de María Lemes Rodríguez, desde el Castillo de la Virgen, por las calles Cuesta de La Encarnación, Juan Bautista Poggio, avenida de Las Nieves, Dr. Pérez Camacho, Pérez de Brito, O’Daly y plaza de la Constitución, hasta el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

20:00 h. Cortejo de Serenata Palmense desde la plazoleta de la Cruz del Tercero, por las calles Dr. Pérez Camacho, Pérez de Brito, O’Daly y plaza de la Constitución, hasta el Recinto Central de las Fiestas Lustrales, con la interpretación de Canarios de Gaspar Sanz (1640-1710) y el estreno de Sirinoque con romanza de Francisco Medina Concepción. A su paso se sumarán los jóvenes de los balcones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha