eldiario.es

9

La capital propone impulsar la zona comercial abierta y la estación de guaguas con el Fondo de Desarrollo de Canarias

Otra de las obras que se incluye en la propuesta es la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Maldonado debido a la exigencia de Costas.

Sergio Matos es alcalde de Santa Cruz de La Palma.

Sergio Matos, alcalde de Santa Cruz de La Palma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado al Cabildo su propuesta sobre las inversiones que, en su opinión, deben impulsarse a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) con el objeto de promover el desarrollo socioeconómico del municipio, entre las que se encuentran la construcción de una nueva zona comercial abierta y la renovación de  la estación de guaguas, así como la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Maldonado.

El alcalde capitalino, Sergio Matos, explicó que “se trata de inversiones prioritarias para el municipio que  ya cuentan con un proyecto redactado, lo que facilita su puesta en marcha, por lo que hemos querido ser cautos y centrar la atención en trabajos que puedan desarrollarse hasta 2019".

El grupo de Gobierno, compuesto por el PSOE y Coalición Canaria, defendió la decisión del Cabildode incluir “el sifón de la galería hidráulica de Las Nieves y la parada preferente entre  las propuestas municipales que se financiarán  con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, puesto que se trata de obras prioritarias y de suma importancia para la Isla”, se indica en una nota de prensa.

Además, se justifica esta decisión debido “al corto periodo de tiempo de 2016 que queda para ejecutar obras, proyectos o compras de terreno que, según exige el propio Fondo deben justificarse antes de finalizar el presente año, como por ejemplo la adquisición de terrenos para futuros proyectos y revertir las inversiones en proyectos que ya estén finalizados, como es el caso de la Cueva de las Palomas”.

La Corporación municipal recordó que el Cabildo de La Palma ha aprobado las propuestas presentadas por el Ayuntamiento capitalino y que la ciudad invertirá en el primer año alrededor de 400.000 euros, fondos que podrán ser iguales o superiores en años posteriores al tratarse de un fondo flexible.   

Entre las propuestas planteadas por el Ayuntamiento se encuentra la renovación de la estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma y la fase de la zona comercial abierta desde las Cuatro Esquinas, pasando por el Castillo de Santa Catalina, y hasta La Alameda, así como la Estación  de Bombeo de Aguas Residuales de Maldonado, una obra que Costas lleva tiempo exigiendo.

Respecto a las actuaciones que se desarrollarán en la Avenida Marítima, Sergio Matos explica que desde el Cabildo se le ha informado de que la partida presupuestaria destinada a estas acciones se incluirá en otros fondos diferentes a este del Gobierno de Canarias, lo que aumenta la inversión destinada a realizar obras de gran importancia para el municipio.

El grupo de Gobierno capitalino defiende que “se realizarán estas actuaciones con el objetivo de poder avanzar en proyectos como el de las zonas comerciales abiertas, que lleva años realizándose, y es de gran interés para el municipio y recuerda que otros municipios cuentan con mayor presupuesto porque emplearán ese dinero a la compra de terrenos para iniciar algunos de sus proyectos”.

La Corporación local, se apunta en la nota, “ha aceptado que estos municipios dispongan de un mayor presupuesto, como es el caso de Garafía o Breña Baja, puesto que entiende que cuentan con proyectos como el centro de visitantes y el parque tecnológico, que son de gran interés para La Palma y que, finalmente, beneficiarán a todos los municipios, y reitera que desde el Ayuntamiento se ha querido ser cauto y ejecutar obras que no se queden sin acabar por falta de financiación en el futuro”.

El alcalde defendió que “se debe dejar a un lado la guerra con otros municipios y tener una visión de política insular y de solidaridad entre las diferentes corporaciones locales apoyando proyectos que redunden en el beneficio de toda la Isla y, por extensión, de Santa Cruz de La Palma”.

Además, Sergio Matos consideró las recientes declaraciones del grupo Popular en el consistorio como una “falta a la verdad, dado que el Ayuntamiento se ha centrado en obras con una visión de futuro, como puede ser la de las zonas comerciales abiertas, cuyo proyecto ya está redactado y que no necesita de la compra de terrenos puesto que ya pertenecen a la corporación local, algo que no ocurre con las propuestas presentadas por otros municipios”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha