La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La capital conmemora por segundo año el ataque del pirata ‘Pata de palo’ con una recreación histórica

En la imagen, la primera teniente de alcalde de la capital, Guadalupe González, con los impulsores del ‘Día del Corsario’.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con la segunda edición del Día del Corsario, una recreación histórica que este sábado, 8 de agosto, recorrerá las calles capitalinas para conmemorar el conocido ataque del pirata François Le Clerc, apodado Pata de palo, que saqueó e incendió la ciudad entre el 21 y el 30 de julio de 1553, señala en un comunicado.

Esta recreación, se apunta en la nota, se celebró por primera vez el pasado año gracias a la iniciativa de “un grupo de jóvenes interesados en rescatar la historia de la ciudad y en realizar un acto que fuera a la vez ameno, divulgativo y de interés para cuantos asistan”. La idea contó de inmediato con el apoyo del Ayuntamiento y con la aceptación del público, lo que ha dado pie a esta segunda edición que incorpora varias novedades.

La representación comenzará a las 18:00 horas con el desembarco de Pata de palo en el Barco de la Virgen, y recorrerá distintos puntos de la ciudad en los que se escenificarán otros tantos episodios del histórico asalto, como la plaza de San Francisco (La resistencia), placeta de Borrero (La emboscada) y la Plaza de España (donde se celebrará una fiesta corsaria), hasta concluir en la calle Blas Simón, donde se producirá la expulsión de los piratas.

Entre las novedades de esta edición hay que destacar, durante la mañana, la instalación de un mercadillo pirata en el Castillo de Santa Catalina a partir de las 10:00 horas, un taller infantil para pequeños grumetes en la plaza de San Francisco entre las 11:00 y las 13:00 horas y, ya por la noche, al finalizar la representación, la actuación en vivo de Llam Street & Music en la zona de El Cuadrilátero a las 22:00 horas.

Desde la organización se invita a cualquier persona que quiera participar a sumarse libremente a esta recreación, ya sea en el bando de los palmeros defensores de la ciudad o en el de los corsarios. Para ello se pide tan solo llevar la caracterización y vestimenta alusiva: ropa sencilla de campo, como pantalón o falda y enagua y camisa de mago (sin chaleco), zapatos y montera o sombrero, en el caso de los defensores; y ropa pirata, como camisas bombachas, pañuelos y abalorios, si se está en el bando de los atacantes. Además se invita a llevar accesorios como cofres, espadas, mosquetones, mapas, etc. Como aliciente, quienes vayan caracterizados de época tendrán descuentos en sus consumiciones en distintos establecimientos y tabernas de la zona.

La primera teniente alcalde y concejal Cultura, Fiestas, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, aplaude “la continuación de una iniciativa que viene dar a conocer y popularizar un momento clave de nuestra historia, al tiempo que contribuyen a dinamizar la ciudad de una manera innovadora y divertida”.

Guadalupe González Taño se muestra confiada “en que el Día del Corsario vuelva a tener la enorme aceptación que ya tuvo en su primera edición y se consolide como un acto de referencia en el calendario festivo y cultural de nuestra ciudad, ya que tiene elementos muy atractivos tanto para los propios vecinos de Santa Cruz de La Palma como para quienes nos visitan, por lo que puede suponer un interesante reclamo turístico”.

Etiquetas
stats