Unas estructuras de hormigón darán soporte a la ‘gran compuerta’ de acero de la marina del Puerto

En la imagen, punto donde se instalará la compuerta. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

Unas estructuras de hormigón con hierro que se fabrican actualmente en el propio muelle darán soporte, en el lecho marino, a la compuerta de acero de grandes dimensiones que se instalará en el acceso a la dársena de embarcaciones situada en el interior del Puerto de Santa Cruz de La Palma. La conclusión de la obra, que reducirá de forma significativa la agitación de la lámina de agua causada por el mar de fondo en la zona de pantalanes, ha sufrido un atraso al encontrase parte de un pilar del dique del muelle que es preciso sacar, ha indicado a LA PALMA AHORA una fuente del recinto portuario.

El plazo de ejecución del proyecto iniciado a finales del pasado enero, establecido en tres meses, debido al citado contratiempo, se pospondrá un mes, apuntó la citada fuente.

La compuerta dará “mayor tranquilidad y comodidad” a las tripulaciones de los yates, veleros y demás embarcaciones de recreo que atracan en la marina del puerto de Santa Cruz de La Palma, “sobre todo las que llegan de paso y viven en sus barcos”, precisó.

El objetivo de la compuerta, insistió, es reducir el movimiento de la lámina de agua del interior del repetido recinto. “Lo normal es que los barcos amarrados” en la dársena deportiva “no se muevan, pero cuando hay oleaje por fuera del muelle, entra dentro y llega a la marina y es un problema” que, con la referida actuación, disminuirá en gran medida, dijo.

La obra, como se ha informado, con una inversión que ronda los 800.000 euros, la ejecuta la constructora OHL (Obrascon Huarte Lain).

El pasado mes de enero se llevaron a cabo trabajos de dragado en los fondos del citado punto de la entrada a los pantalanes del muelle deportivo que, mediante concesión, explota la empresa Marina La Palma, gestionada por Puerto Calero y el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma. La reseñada intervención de los buzos permitirá que la compuerta, de seis metros de alto por 30 de largo, baje hasta el fondo y se apoye en el lecho marino y, además, quede margen por arriba para que pasen las embarcaciones.

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