El humorista y escritor Ramón Araujo será el pregonero de la Navidad de la capital

El humorista Ramón Araújo será el pregonero de la Navidad capitalina.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El polifacético escritor, humorista y músico Ramón Araujo leerá el pregón de las fiestas de Navidad en Santa Cruz de La Palma, en un acto público que se celebrará el viernes 24 de noviembre en la plaza de España, y en el que también tendrá lugar el popular encendido de las luminarias navideñas, se informa en nota de prensa.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, coinciden al señalar que “resulta gratificante contar con una personalidad tan destacada como Ramón Araujo para protagonizar el acto que marca oficialmente el comienzo del programa festivo de Navidad en nuestra ciudad” y han subrayado “su talante humano, su inagotable inquietud cultural y su alto compromiso social, que hacen de él una persona muy valorada por todos”, en palabras de Virginia Espinosa.

Nacido en Orense en 1944, Ramón Araujo se trasladó con tan solo seis años a vivir con su familia a La Palma, donde pasó su juventud. Tras culminar sus estudios universitarios y un periplo vital en República Dominicana, regresó a La Palma donde comenzó a ejercer como docente en el centro Manuel Galván de las Casas de Breña Alta y luego en el IES de las Nieves de Santa Cruz de La Palma.

En 1994 forma junto a Jorge Guerra y Rodrigo Melgar el grupo cómico satírico Anticraisis Consort, que supuso una bocanada de aire fresco en el panorama insular gracias a sus canciones con alto contenido satírico y poemas musicados con gran teatralidad y la vis cómica de sus componentes. En 2002 Anticraisis Consort se convierte en el Trío Zapatista, que su particular adaptación al imaginario mexicano triunfa en todo el Archipiélago. La crítica irónica hacia la sociedad mediante letras sencillas y pegadizas, la improvisación y la cercanía al espectador han sido las claves del éxito del grupo.

Dotado de un agudo sentido del humor y con una poco común capacidad para abordar diferentes géneros, Ramón Araujo ha sido además letrista de cantantes y grupos como Ima Galguén y Ojalá Muchá, ha escrito monólogos y textos teatrales para intérpretes como Petite Lorena o la compañía Cruzado Mágico y también ha incursionado en el mundo de la novela con Saga del tiempo remoto (2003), la poesía y el aforismo en texto como Corazón de graffiti, Belleza S.L.-Balance al cierre o El Murphy palmero. Su último libro, publicado en 2017, lleva por título Crónicas del yoga salvaje: una historia de sexo, yoga, merengue y rock and roll.

Etiquetas
stats