El IV Festival de Habaneras y Música del Mar se celebra en La Investigadora
El Club de Vela Latina Benahoare y la Rondalla Renacer organizan este sábado a las 20:00 horas, el IV Festival de Habaneras y Música del Mar, en la Sociedad Investigadora de Santa Cruz de La Palma.
El certamen comenzó su andadura en mayo de 2017, coincidiendo con la celebración de la Regata del Día de Canarias de Barquillos de Vela Latina, una modalidad deportiva que forma parte del patrimonio etnográfico del Archipiélago como expresión relevante de nuestra cultura, para cuya práctica la isla cuenta con unas excepcionales condiciones, y se enmarca en las actividades que el Club Benahoare viene desarrollando.
Con la estrecha e inestimable colaboración de la Rondalla Renacer, pretende conservar las canciones populares que hacen acopio de la historia marinera de La Palma y su intrínseco vínculo con tierras americanas. A bordo de habaneras, boleros y canciones tradicionales, el público estará invitado a reencontrarse con ese mar que, lejos de aislarnos, históricamente ha servido para que intercambiemos mercancías, buques, hombres y mujeres, costumbres, creencias y cómo no, música.
En el transcurso del evento se hará entrega del `Ancla de Honor´, una distinción que el Benahoare concede a aquellas personas e instituciones, que promuevan actividades vinculadas con la navegación deportiva, así como las que recuperen, preserven, y difundan el patrimonio marítimo y náutico de las islas. En esta ocasión, el galardón recae en Gregorio Bienes Díaz, hombre de la mar, no solo por su condición de capitán de la marina mercante sino, en el ámbito deportivo, desde que junto con su hermano Arnoldo, se iniciara en la navegación a vela adquiriendo el `Cruz del Sur´, primer barco de la isla en participar en la Regata Lustral de 1980. Desde entonces, Gregorio Bienes se ha convertido en un auténtico embajador del deporte de la vela palmera, participando en las más importantes competiciones del calendario canario, donde ha obtenido destacados triunfos en las regatas de San Ginés, Madeira, Agadir, o la propia Lustral, que ganó en su categoría en el año 2000. Pero a su mérito deportivo, se une el haber sido una pieza clave en el desarrollo de la vela deportiva en La Palma, siendo uno de los promotores del Club Náutico San Borondón, a través del cual cientos de palmeros se han aficionado a la mar. Aficionados que ven hoy en su figura un faro que les indica la buena proa.
Igualmente, se hará un reconocimiento a los regatistas, técnicos y colaboradores del Club Benahoare, quienes tras la erupción volcánica decidieron suspender el Campeonato Insular de Vela Latina que se venía celebrando, y dedicar sus esfuerzos en ofrecer a las niñas y niños de la comarca afectada unas jornadas en las que el mar sirviera de respiro ante la dramática situación. Con la colaboración del Área de Deportes del Cabildo de La Palma y del Ayuntamiento de Breña Alta se ha venido desarrollando un Campus Náutico desde octubre del pasado año, haciendo posible que durante unos días, la alegría volviera a brotar en cerca de doscientos jóvenes palmeros.
0