La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El actual grupo de Gobierno capitalino “nada tiene que ver” con el registro del enano de 1990

En la imagen, Juan José Cabrera Guelmes, este lunes en rueda de prensa.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha convocado este lunes a los medios de comunicación para expresar su “malestar” por la noticia publicada por Antena3 Canarias en la que se desveló el secreto de la danza de Los Enanos al hacer referencia a la información que figura en la documentación del registro del emblemático número lustral en la Oficina Española de Patentes y Marcas. “El contenido es totalmente falso porque se hace mención a varios aspectos que se han difundido de manera maliciosa para dar a entender que ha sido el propio Ayuntamiento el que ha hecho publicidad de esta imágenes, que ningún ciudadano deseaba ver”, señaló, al tiempo que recordó que el actual grupo de Gobierno (PP-PSOE) se encontró en 2011 “con que el Ayuntamiento había registrado el 9 de enero 1990 el traje de disfraz que viene a reflejar la fotografía que ha salido publicada en algunos medios de comunicación en los últimos días”. “Ni este grupo de Gobierno ni yo personalmente tiene nada que ver con ese registro, y creo que las personas que ostentaron la responsabilidad de realizarlo lo hicieron con la mejor de las voluntades posibles y con el ánimo únicamente de defender el derecho de la figura del enano como patrimonio de todos los palmeros”, añadió.

Cabrera Guelmes insistió en que “en 2011 nos encontramos con una situación que como gestores del Ayuntamiento entendíamos que debíamos corregir; el objetivo era exigir a algunos empresarios que no hicieran un uso comercial de la figura del enano haciendo valer unos derechos que nosotros en ningún momento reconocíamos, porque a pesar de que no había un registro legal que diera esa garantía estamos hablando de una figura pública, que es de todos”.

Esta situación obligó al grupo de Gobierno a “iniciar un largo recorrido, en el que tuvimos que buscar asesoramiento externo -una empresa de Madrid- y a partir de ahí hicimos dos registros completos de lo que es el logo del enano y también de la figura del enano, registros que quedaron consolidados en julio de 2012 y en septiembre de 2012”, precisó. Después de estos trámites “nos dirigimos a los empresarios que habían hecho publicidad de los registros anteriores a esta fecha para explicarles cuál era la posición del Ayuntamiento, siempre con una postura unánime tomada por todas las fuerzas con representación en la Corporación”, subrayó.

El alcalde reconoció que “ha habido una serie de desencuentros por parte de un empresario que ha manifestado su intención de seguir ostentado el derecho de ese enano que ha registrado y que es un diseño distinto, pero, en cualquier caso, hemos intentado llegar a un acuerdo y siempre ha habido voluntad de que sea así”.

Adelantó que “para septiembre hemos convocado un encuentro para intentar acercar posturas en el que participarán, por parte del Ayuntamiento, sus asesores jurídicos, que también podrá llevar el empresario, con el ánimo de fijar posiciones y que quede aclarada esta situación cuanto antes”. “También nos consta de que ha habido conflictos, que se están derimiendo en los tribunales, entre empresarios de esta ciudad que manifiestan tener los derechos legítimos para comercializar esta figura en algunos de los epígrafes que la tienen registrada”, dijo.

Cabrera reconoció que “hay inscripciones anteriores a este registro, pero entendemos que la ley distingue claramente lo que es un registro de una marca comercial al de una imagen, que responde al interés público de una fiesta representativa de una ciudad, que claramente se demuestra que se viene utilizando muchísimos años antes que estos empresarios”.

El Ayuntamiento, puntualizó, “debe defender los intereses generales; esa es la postura que se mantendrá con firmeza de cara al futuro y esperemos que esta situación se solucione sin tener que llegar a otras mesas de negociación distintas a las que son el sentido común”.

Con respecto a la noticia emitida por Antena3 Canarias, Cabrera manifestó que “se ha hecho de manera maliciosa por la persona y el medio, que han querido tergiversar una información”. Mostró asimismo su “malestar” por “la poca sensibilidad que ha tenido este medio de mostrar esas imágenes que tanto han herido la sensibilidad de todos los palmeros”.

El alcalde confesó que este lunes “hemos mantenido una comunicación con los responsables de la cadena para manifestar nuestro malestar por lo ocurrido, y el medio no nos ha querido revelar las fuentes que les han transmitido la información para elaborar la noticia, aunque ha habido buen entendimiento al comprender el problema que ha originado”. “La respuesta ha sido la de retirar la noticia, a pesar de que el mal ya está hecho y que en modo alguno podrá repararse, aunque aplaudimos este gesto”, señaló.

El primer edil capitalino cree que “se ha utilizado una noticia con un contenido falso para hacer daño principalmente a la figura del alcalde, por motivos que nada tienen que ver con las fiestas de la Bajada de la Virgen y con el enano, y con esa actuación, lejos de hacer daño al alcalde, que también lo han hecho, se lo han hecho a todos los palmeros y palmeras y, sobre todo, a las fiestas lustrales”, resaltó. “Nada puede justificar que se haya hecho esa ruindad, por decirlo de una manera suave, y esperemos que en el futuro este tipo de hechos no vuelvan suceder”, concluyó.

Etiquetas
stats