El compositor y neurocirujano palmero Jesús Martín Fernández bailará su propia música en Los Enanos 2020

Jesús Martín Fernández.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Lo ha vuelto a hacer. Jesús Martín Fernández, el joven compositor y neurocirujano palmero de 26 años vuelve a escribir líneas en la historia de la música de La Palma, tras dirigir durante estos casi 10 años Los Viejos de La Palma y escribir y colaborar con grandes artistas de la música latinoamericana (Maite Hontelé, Adalgisa Pantaleón de Juan Luis Guerra y 440).

El joven se convierte en el compositor más joven de toda la historia de la música de Los Enanos de La Palma, decidiéndose unánimemente por el jurado como ganador junto a Luis Ortega Abraham con la letra. Y, además, tras las pruebas físicas, canto y danza de este fin de semana, se convierte en el primero en la historia que es compositor y danzante de su propia música.

Sobre la Danza de Enanos de La Palma

La danza de los Enanos de La Palma es uno de los principales actos de las fiestas de La Bajada de la Virgen de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, que se celebra cada 5 años. Se trata de una tradición que comenzó en 1905 como otra muestra más de agradecimiento a la patrona de la isla. Esta danza la realizan 24 hombres con un mismo disfraz al son de una polca.

Aunque estas famosas fiestas se remontan al año 1676, cuando las primeras familias provenientes de la península comenzaron a celebrar el Corpus Christi, no es hasta 1905 cuando se da la primera Danza de los Enanos, tal y como la conocemos en la actualidad, si bien, existen referencias a esta tradición que datan del siglo XIX. En las primeras representaciones las túnicas se recogían hacia la cabeza, no obstante, hoy en día es un misterio. Las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves fueron declaradas en 1965 Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2007 recibieron el Premio del Centro Internacional para la Concentración del Patrimonio.

Etiquetas
stats